El Gobierno colombiano confirmó ayer que la discusión sobre si Cuba debe ser incluida en las Cumbres de las Américas se dará en la próxima cita de Cartagena de Indias, que se celebra los días 14 y 15 de abril, informó Efe.
Así lo aseguraron ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, cuyo país es el anfitrión de la cumbre cartagenera, después de que el miércoles comunicaran al Gobierno de Cuba que en esta ocasión la isla no podrá asistir a la cita por falta de consenso.
“Ese es un tema que vamos a discutir en la Cumbre, para que esta incómoda situación que se le presentó a Colombia, que se le había presentado hace tres años a Trinidad y Tobago, pues no se vuelva a repetir hacia el futuro”, confirmó Santos en un acto público.
Las declaraciones del presidente colombiano siguieron a las del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en las que culpó a Estados Unidos de su exclusión de la VI Cumbre de las Américas: “no ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada”.