Los arroceros no retroceden en sus demandas y la toma de 21 pozos petroleros le cuesta al país 560 mil dólares diarios, mientras las autoridades de Gobierno reaccionan una vez más tarde y hasta anoche no se pudo superar este problema.
“Es un daño a la empresa Chaco y a todo el país, se dejan de hacer entrega de gas y líquido. Evaluamos el daño diario y hasta el momento se ha perdido un poco más de un millón de dólares. Se ha tomado el área de Santa Rosa, Palometas, Junín y Santa Rosa más otros cinco campos que entregan líquido, entre ellos el campo Humberto Suárez”, expresó el ejecutivo de YPFB Chaco SA, Rafael Martínez Vaca.
El informante aclaró que esta toma afecta también la entrega de gas diario a Argentina, aunque no al gasoducto a Brasil, sin embargo es un daño irreversible, porque lo que se pierde no podrá ser recuperado posteriormente.
Por su parte, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, informó que esta medida afecta a diversos niveles, comenzando por los ingresos del Gobierno central, las gobernaciones departamentales, los impuestos y ello incidirá incluso en el pago de la Renta Dignidad.
Los arroceros exigen 56 dólares por fanega y que Emapa no trabe más la negociación de los productores con los intermediarios. Esperan a las autoridades de Gobierno para dialogar con ellos en Montero.