Los productores de arroz anunciaron que retomarán sus medidas de protesta en caso de no lograr un acuerdo con el Gobierno hoy en Montero.
El Gobierno logró desactivar parcialmente el conflicto con el sector arrocero de Santa Cruz los que decidieron abandonar los campos petroleros de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina y Chaco. Los productores han condicionado la firma de un acuerdo definitivo pidiendo que los ministros lleguen a Montero para definir los términos del mismo.
Entretanto, las autoridades gubernamentales anunciaron que llevarán adelante acciones judiciales contra los responsables de la toma de pozos petroleros que han ocasionado, según el titular de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, una pérdida de 1,5 millones de dólares.
A su vez, YPFB-Andina emitió un comunicado en el que señala que las pérdidas ocasionadas por la toma campesina, fue de 650 mil dólares diarios, “en franco perjuicio al erario nacional y a las regiones y por tanto a la población boliviana”
La madrugada de este viernes los arroceros decidieron replegarse de los campos tomados luego de que al menos tres fiscales y unos 300 policías llegaran a Montero para persuadir a los movilizados.
El Gobierno, a través de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ratificó que existe una propuesta que está contenida en un proyecto de decreto para ampliar la exportación a 30.000 toneladas de arroz cascarillado y semiblanqueado y 20.000 toneladas de arroz partido.
Asimismo, en el marco de las propuestas que pondrían fin al conflicto que sostuvieron los arroceros, se baraja la posibilidad de otorgar a este sector hasta $us 20 millones para su capital de operaciones, en caso de aquellos que hagan ventas al Estado.
Los productores anunciaron que mantienen el estado de alerta en sus filas hasta que las autoridades se hagan presentes en Montero. Se espera que hasta esa capital llegue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los ministros del área productiva.
Pese a los esfuerzos realizados ayer por personeros del Ejecutivo, el diálogo no prosperó el pasado viernes hasta después de media noche cuando se hicieron presentes las autoridades judiciales y policiales en Montero donde se logró el pre acuerdo.
De acuerdo con un reporte de El Deber, los tres fiscales que estuvieron en la zona, trajeron la propuesta del ministro de Gobierno, Carlos Romero, “que planteaba que los campesinos abandonen las instalaciones petroleras y permitan restablecer sus operaciones para instalar el diálogo, proposición que inicialmente fue rechazada, exigiendo que primero se instale el diálogo·.
A su vez la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció la jornada de ayer que el Viceministerio de Régimen Interior sentó la denuncia ante la Fiscalía para iniciar un proceso judicial a quienes propiciaron la toma de campos petroleros y el cierre de válvulas. “Es un delito”, dijo.
Los arroceros no descartaron el bloqueo de caminos si no logran hoy un acuerdo con el Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74034 Bs. |