[AGENCIAS ]

Recuperan casi 50% de hectáreas de forraje en municipios de Cochabamba



Productores cochabambinos recuperan el forraje dañado, por los desbordes de ríos, en el sector de la denominada ‘cuenca lechera’ del departamento.

Cochabamba, (Agencias).- El responsable de la Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, manifestó ayer que casi el 50% del forraje dañado por los desbordes de ríos se recupera en la denominada ‘cuenca lechera’ del departamento.

“Teníamos unas 1.300 hectáreas afectadas, pero ahora estamos en unas 504. Entonces, podemos decir que del 100% que hicimos la primera evaluación, ahora estamos casi con un 50% de recuperación”, aseveró.

La denominada ‘cuenca lechera’ comprende a los municipios de Cliza, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Capinota, donde se registraron anegaciones y se hará más énfasis en materia de apoyo para disminuir más los efectos de los fenómenos climáticos.

Mencionó que el rescate del área de forraje se efectuó gracias a que disminuyó el nivel freático y el agua y el lodo acumulados, lo que permitió cortar plantas dañadas de pastos y alfalfa, que rebrotaron rápido por su capacidad regenerativa.

Sin embargo, Paichucama manifestó, además, que se firmó un contrato con una proveedora de Cliza para la compra de unas 30 toneladas de chala de maíz para repartirlas entre el martes y el miércoles de la siguiente semana entre los criadores de ganado lechero.

“Aproximadamente, estamos hablando de 770 a 780 cubos que se proveerá a las diferentes comunidades y en el mes de junio se hará la dotación de semillas de leguminosas, alfalfa y maíz forrajero?, añadió.

Dijo que la recuperación completa del forraje se hará de inmediato porque hay suelos preparados para la siembra en los municipios que forman parte de la cuenca lechera.

Por otro lado, mencionó que en los próximos días se verificará y oficializará datos sobre una disminución en la cantidad de cultivos agrícolas dañados por las lluvias, los desbordes de ríos y las granizadas.

Mencionó que se redujo el índice de parcelas dañadas porque en las regiones del Valle Bajo, donde hubo inundaciones, y el Valle Alto, que tuvo granizadas, se recuperó decenas de hectáreas una vez disminuidas las aguas y limpiado el lodo.

Finalmente, sostuvo que, en su criterio, sólo se habría tenido entre un 3 al 5% de pérdida en cuanto a productos agrícolas, entre tubérculos, leguminosas y hortalizas, pero eso no incidirá en la provisión de alimentos a la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad