La Niña, también castiga el bolsillo:
Más del 70% de la producción agrícola, como verduras, legumbres y hortalizas, resultaron dañadas a consecuencia de las inundaciones, granizadas y heladas.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Varios productos de la canasta familiar, se incrementaron considerablemente en las últimas semanas, debido a las inundaciones que se registraron en diferentes regiones del departamento, a consecuencia del fenómeno de La Niña, que ocasionó desabastecimiento en los principales mercados.
“La cuartilla de tomate que estaba en ocho ahora está en 12 bolivianos, la arveja ha subido de 15 a 20, la cebolla; la zanahoria también han subido dos, tres bolivianos, desde el mes de febrero por las inundaciones, esta época los precios son inestables, suben, como pueden bajar también”, afirmó Martha Quispe, vendedora del Mercado 25 de Mayo.
Derrumbes que interrumpieron las vías camineras entre el municipio de Cocapata y Morochata, impiden el normal abastecimiento de papa a la ciudad, producto que también sufrió un incremento considerable en los puestos de venta, las amas de casa se ven obligadas a pagar hasta 60 bolivianos por la arroba, al ser un producto de primera necesidad para el consumo diario.
“Ha subido la papa, caro está, y no están trayendo, sabemos que hay problemas en Morochata, la arroba que estaba en 40, ahora en 50 y 60 bolivianos estamos vendiendo, depende del tamaño, si es cosecha nueva o vieja también, este mes subirá después va volver al precio normal”, agregó Quispe.
Al respecto, el intendente municipal Emilio Cortez, aseguró que se intensificarán los operativos de control en los mercados, recomendando a las amas de casa no pagar por encima de los precios establecidos que deberían ser visibles en los puestos de venta, además de cuidar el peso y calidad de los alimentos.
“Suben los precios por las inundaciones, los bloqueos, la falta de insumos que tienen los productores, sin embargo, nosotros vamos a controlar los precios, los pesos especialmente, las comerciantes saben que sus balanzas deben marcar el peso adecuado, de lo contrario vamos a proceder al decomiso”, puntualizó.
Según declaraciones del dirigente campesino Manuel Mamani, más del 70% de la producción agrícola, como verduras, legumbres y hortalizas, resultaron dañadas a consecuencia de las inundaciones, granizadas y heladas que azotaron a varias provincias del departamento, donde al menos 4.300 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74034 Bs. |