Cochabamba, (EL DIARIO).- El dirigente del Magisterio Urbano, Vladimir Mendoza señaló que Cochabamba requiere por lo menos 2.000 nuevos ítems de creación para esta nueva gestión escolar, debido a que varios establecimientos educativos fiscales no cuentan con un profesor en determinadas asignaturas.
A dos meses del reinicio de las labores educativas, el Magisterio Urbano en Cochabamba, advierte la necesidad de contar con nuevos ítems de creación, que permitan la incorporación inmediata de los maestros egresados, a los establecimientos que requieren de profesores.
“Las necesidades y el crecimiento vegetativo, obligan a que el Estado atienda nuestra educación. En Cochabamba existe un vacío de alrededor de 2.000 ítems, en todos estos años no se ha visto la atención a esta demanda ni en una mínima proporción, mas bien nos quitan horas, imponen currículas ajenas a nuestra realidad educativa”, señaló.
El dirigente del sector, lamentó que hasta la fecha el Ministerio de Educación no haya designado los ítems solicitados para cubrir las acefalias que existen en varias unidades educativas del centro de la ciudad y zonas periurbanas.
“El Ministerio de Educación, hasta el momento, lamentablemente no ha manifestado cual va ser la disposición de nuevos ítems para la presente gestión, de todas maneras nosotros vamos a convocar a los maestros egresados que no tienen trabajo, apersonarse por nuestra federación para coordinar estrategias de lucha y exigir lo que requerimos”, afirmó.
Al respecto, el representante de los padres de familia del Cercado José Pardo, admitió que en determinados establecimientos, son los mimos padres quiénes solventan el pago de los salarios de los profesores para garantizar la continuidad de las clases en algunas asignaturas que no tienen el ítem correspondiente.
“Hay colegios donde no se cuentan con profesores, o bien se los hace trabajar más de lo que a ellos les pagan, a los maestros se les reconoce por hora trabajada, hay casos también donde los padres de familia aportan para cumplir con los sueldos de sus maestros por debajo de lo que deberían ganar, esto pasa en el mismo Cercado, donde hay mayor demanda de ítems”, aseveró.
No obstante, el director departamental de educación Jorge Ponce aseguró que se realizaron las gestiones necesarias ante las autoridades educativas coincidiendo con la dirigencia del magisterio, en que este año, se precisan más de 1.000 nuevos ítems que garanticen el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Recientemente nos han llegado los formularios, hemos solicitado 1.600 nuevos ítems para este año que requiere Cochabamba en sus diferentes niveles, inicial, primaria y secundaria; esperamos que estos ítems lleguen lo más antes posible para que sean redistribuidos unidad por unidad y distrito por distrito”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74034 Bs. |