Cuando llegaron los españoles a América establecieron dos categorías sociales, por un lado los hispanos civilizados y encargados del poder político y, en consecuencia, del poder económico, y los indígenas -habitantes de estas tierras- para ser civilizados, poniéndose en ejecución el repartimiento de tierras y la encomienda de indígenas, es decir la implantación del sistema feudal agrario, que en Europa estaba siendo ya superado.
Con la independencia y establecimiento del Estado soberano la situación no cambió, pues los criollos heredaron el poder de los españoles, aunque ya en la colonia como en la República apareció una nueva clase social, los mestizos, fruto de la mezcla de indígenas y españoles, denominados también en un principio “cholos”. Éstos se dedicaban especialmente al comercio, la artesanía y eran los capataces de las haciendas, llegando a constituirse con el tiempo en un sector importante, aunque sin acceso al poder político.
La situación feudal agraria se mantuvo hasta la Revolución Nacional de 1952, hito histórico que cambió el Estado feudal minero por un Estado moderno y para ello se les reconoció a todos los bolivianos -entre éstos a la mayoría de la población de ese tiempo (los años 50 del Siglo XX), los indígenas- la categoría de ciudadanos con derechos y obligaciones, sean analfabetos o no tengan propiedad, sean hombres o mujeres. Además se les dotó de tierras para que trabajen y produzcan, con el criterio de “la tierra es de quien la trabaja”. Fueron las medidas de Voto Universal y la Reforma Agraria. Además clases medias, obreros y campesinos constituyeron la “alianza de clases”, fórmula social distinta a la lucha de clases pregonada por los socialistas marxistas.
Como consecuencia de las medidas sociales y económicas de la Revolución Nacional llegó a la presidencia de la entonces República un representante de los indígenas, aunque ya antes ocuparon funciones en los poderes u órganos Ejecutivo y Legislativo indígenas o campesinos como los denominó la revolución de 1952.
Sin embargo la llegada del presidente de las organizaciones sindicales cocaleras al poder con un discurso indigenista de izquierda, y más aún con una fuerte postura anti khara, es decir de mestizos y clases medias, ha significado la exclusión de toda esta importante y mayoritaria segmentación social, la que ha sido objeto de agresión a su historia, valores y costumbres originadas en la cultura hispánica europea (greco - romana - judeo - cristiana) y la nativa, pretendiéndose imponer una visión indígena de antes de la colonia, sus idiomas, etc.
Precisamente los ideólogos de esta postura de exclusión de mestizos y clases medias, Álvaro García, Eusebio Gironda y otros, proponen “desvalorizar” a las clases medias (kharas), a los profesionales e intelectuales -dando mayor valor a las dirigencias sindicales agrarias y comunales-, a sus símbolos (los de la Patria), etc. De tal suerte que el gobierno de la revolución democrático cultural y del cambio descolonizador arremetió contra los valores republicanos y democráticos, a falso título de mayorías, cuando como resultado de las medidas revolucionarias de 1952, los indígenas campesinos se han incorporado a la cultura occidental, hablan el idioma español, consumen bienes y utilizan servicios del mundo moderno, aunque sin dejar de lado algunos usos y costumbres de sus culturas, muy disminuidas, pues en casi 500 años los indígenas ha incorporado a su cultura buena parte del pensamiento europeo traído por los conquistadores, y a su vez han transmitido parte de los suyos a los habitantes del mundo hispano indo americano.
La pretensión de algunos “descolonizadores”, de borrar de un plumazo la historia patria llena de heroísmo para conseguir la libertad e independencia, superar el Estado feudal, defender la heredad nacional en las guerras con los vecinos y todo ese andamiaje de sostén de lo que fue nuestra República de Bolivia, resulta un despropósito que hoy ha reducido el apoyo al Gobierno, a una minoría, frente al rechazo y condena a sus medidas.
Pero cabe preguntarse: ¿son exactamente indígenas los senadores, diputados, ministros, viceministros, directores, Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional?
Usted tiene la respuesta.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |