Coplas machistas son catalogadas dentro de las “costumbres culturales”.
Las polémicas coplas carnavaleras del Ejecutivo quedan archivadas por el Viceministerio de Descolonización, tras la respuesta – informe que remitió ese despacho a la denuncia presentada por la organización feminista “Mujeres Creando” por supuesta discriminación que fuera fomentada por el presidente Evo Morales el pasado 17 de febrero en los días de carnaval.
La nota dirigida al grupo liderado por la activista María Galindo y firmada por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explica que dentro de la tradicional ch´alla del viernes de carnaval desarrollada en Plaza Murillo, las autoridades del Ejecutivo no incurrieron en ningún acto de discriminación.
Parte concluyente del informe cita: “(…) este acto se desarrolló dentro del marco de los festejos del carnaval, dentro de la pluriculturalidad, la interculturalidad y las costumbres del país. No existiendo manifestaciones racistas ni discriminatorias”.
La denunciante, mediante su espacio radial, cuestionó el “fallo”, porque bajo el criterio de cultura se estaría encubriendo acciones que van en manifiesta vulneración a los derechos y dignidad de las mujeres bolivianas y anunció que recurrirá a la instancia superior, en este caso el Ministerio de Culturas, además del Defensor del Pueblo, aunque desestimó que pueda lograr algún rédito procesal.
La polémica de carnaval prosigue desde otro frente, con la Petición de Informe Oral presentada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marcela Revollo, quien interpela a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, por “socapar” el machismo del Primer Mandatario y la vulneración a la Ley 045.
La legisladora, dentro del requerimiento interpuesto ante la Cámara Baja cita, además, algunas de las coplas recitadas por Morales Ayma y otras que el Mandatario, así como otros miembros del Ejecutivo, celebraron durante las pasadas “carnes tolendas”.
“Mizqueñas, mizqueñas tienen mucha fama, en los carnavales les llevo a la cama”; “Nuestro presidente muy pícaro es, sólo quiere una y se come a tres”; “Bartolinas Sisa tienen mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama”; “Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”; son algunos ejemplos de las cuestionadas coplas.
De acuerdo al procedimiento, esta petición debería ser contestada en el lapso de diez días, hasta este martes. Revollo argumenta vulneraciones a la Ley 045 Antidiscriminación estipuladas en el capítulo V de Faltas contra la Dignidad del ser Humano.
En el caso de Galindo, su manifestación incide en los actos desarrollados en Plaza Murillo, empero la copla que el Mandatario recitó de voz propia fue efectuada en la población de Mizque, Cochabamba, el pasado miércoles 22 de febrero.
No existe aún una versión del presidente Evo Morales sobre este tema, sin embargo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la autoridad, en acto público, dijo que los ministerios trabajarán en políticas destinadas a fomentar la inclusión del género femenino e incluso planteó un “bono para madres solteras”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74034 Bs. |