Gabinete ampliado reconoce baja ejecución

Después del encuentro, el Presidente viajará a la ONU para “pijchear” la hoja de coca.

La reunión del gabinete ampliado desarrollada ayer en Coroico con la participación del mandatario Evo Morales y su equipo de ministros, reconoció que la ejecución de estas carteras de Estado es baja, situación que incide en el desarrollo de obras públicas.

Morales dijo que este problema podría obedecer a la burocracia normativa, el desconocimiento de los procedimientos e incluso temor de infringir la Ley Anticorrupción, tal es el caso que se observa en los gobiernos regionales.

El Mandatario además explicó que la inversión estimada para esta gestión llega a 5.255 millones de dólares y que dentro de las conclusiones de este encuentro se determinará cómo invertir estos recursos públicos.

Ante este panorama, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que se abordarán cinco ejes temáticos hasta esta jornada, cuando concluya la reunión. “Un eje tiene que ver con políticas sociales; otro con el tema de seguridad ciudadana; la temática de desarrollo productivo; o de economía e inversiones públicas; además del aspecto jurídico, para ver cuáles son las leyes que el Gobierno considerará prioritarias para que pueda impulsar en la Asamblea Legislativa”, dijo.

“PIJCHEARÁ COCA”

Sobre su viaje a la Organización de Naciones Unidas (ONU) Morales Ayma anunció que llevará coca del norte de La Paz y “pijcheará”, es decir, masticará la hoja ante la Convención de Viena para demostrar su valor medicinal y nutritivo.

A criterio del diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, cualquier tipo de iniciativa que se quiera llevar adelante respecto a la defensa de la hoja de coca, no tendrá los resultados esperados y afirmó que el Gobierno sólo tiene vocación para defender los intereses del sector cocalero.

“La comunidad internacional está viendo con mucha preocupación lo que está aconteciendo en Bolivia. Hay problemas terribles con un incremento desmesurado de la producción de la coca respecto a la proliferación irresponsable de la hoja y la mayor parte está pasando al narcotráfico”, cuestionó el legislador.

Por otro lado, el representante de la ONU en Bolivia, César Guedes explicó que la Comisión de Estupefacientes podría tomar determinaciones respecto a la posición que presente el Gobierno boliviano en su defensa de la hoja de coca, dependiendo de los resultados que se logren el lunes.

Respecto a la lucha antidroga que realiza el Gobierno boliviano, Guedes destacó que el país lleva adelante la misma con grandes esfuerzos, pese a ser el tercer país productor en el mundo.

El Presidente del Estado viajará a la sede de la ONU este domingo después de la conclusión de la reunión ampliada de su gabinete ministerial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad