No descarta la huelga indefinida
Galenos rompieron diálogo con las autoridades en Salud, en tanto Casegural amenazó con la toma de hospitales si el Gobierno no abroga el decreto 1126.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, anunció ayer que el próximo jueves 15 de marzo, el sector salud se declarará en paro de 24 horas en rechazo al Decreto Supremo 1126, que establece ocho horas de trabajo.
Mencionó que tras una reunión que sostuvo el Consejo Médico Nacional con representantes de los nueve departamentos del país, los galenos determinaron efectuar la medida hasta que el Gobierno abrogue la norma.
“Fueron muchas las oportunidades en que tratamos de viabilizar el decreto con la propuesta de realizar un análisis técnico antes de la reglamentación y también para que las autoridades comprendan la situación que vive el país con el tema de la salud, por eso es que nuestra primera determinación fue efectuar el paro de 24 horas”, aseguró Barrios.
Asimismo, el titular del Colegio Médico Nacional, lamentó que las autoridades del área, el ministro Juan Carlos Calvimontes y el viceministro Martin Maturano pretendan agilizar el tratamiento de la reglamentación pese a la solicitud de los médicos de paralizar el análisis hasta que concluya el estado de emergencia en el país debido a las inclemencias del tiempo.
En ese sentido, Barrios admitió que se rompió el diálogo con los titulares en Salud, y que ahora exigirán la inmediata abrogación del decreto de ocho horas.
Barrios además hizo conocer que en el consejo se determinó exigir la construcción de más centros hospitalarios, postas sanitarias, centros de salud para la atención de madres y niños, acotando que el país no cuenta con suficientes instituciones de salud.
“Exigimos el equipamiento moderno adecuado para todos lo centros de salud, suficientes insumos, medicamentos, más recursos humanos para atender con calidad y calidez a nuestra población”, remarcó el representante nacional.
Así también, exigió al presidente Evo Morales invertir más presupuesto para la atención gratuita de personas de bajos recursos económicos, especialmente del área rural. “El pueblo boliviano debe acceder a la atención medica, pues actualmente muchos no pueden hacerlo por falta de dinero, especialmente los pobres del campo”, dijo.
En medio de la marcha protagonizada ayer por los profesionales en salud en el centro paceño, el presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea, exigió al Gobierno la inmediata abrogación del decreto, de lo contrario, dijo que el sector continuará con la realización de marchas diarias en las calles.
Más de tres mil salubristas, entre médicos, enfermeras, químicos, fisioterapeutas de los centros hospitalarios de la Paz, además de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), conjuntamente el magisterio paceño, llenaron las principales calles y avenidas de la urbe congestionando el trafico vehicular durante más de cinco horas.
“Lo único que ahora exigimos es la abrogación, de lo contrario, seguiremos en las calles todos los días. Ni siquiera ahora aceptamos que nos incorporen a la Ley General del Trabajo (LGT), sólo pretendemos la derogación de la norma”, protestó Larrea, mientras encabezaba la marcha.
En medio de la protesta, el secretario ejecutivo de Casegural, Ariel Cáceres, advirtió a las autoridades competentes que de no solucionar el conflicto hasta la siguiente semana, tomarían los centros hospitalarios de la ciudad de La Paz.
“Nos veremos obligados a realizar la toma de hospitales, si es que el Gobierno no soluciona nuestras demandas. Es por eso que pedimos el apoyo de la población para que se sumen a la movilización””, afirmó el representante de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74034 Bs. |