Vacunarán a 200.000 niños para prevenir el sarampión



La OPS y la OMS donaron al Sedes 11 refrigeradores, una compresora y otros equipos para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones en las áreas rurales.

La asesora del Programa de Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Desireé Pastor, anunció ayer que más de 200.000 niños serán vacunados a partir del 15 de abril con la finalidad de prevenir enfermedades como el sarampión y la rubéola.

Bajo el denominativo de “Vacunatón”, el Ministerio de Salud y Deportes con el apoyo de la OPS y otras agencias de cooperación, llevan a cabo el programa de vacunación a niños de los nueve departamentos.

“Estamos preparando este programa con el objetivo de que Bolivia pueda ser certificada como libre de sarampión y rubéola, vacunando al menos a 200.000 niños el 15 de abril”, sostuvo la asesora del programa.

Al mismo tiempo mencionó que para la realización de la actividad del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se cuenta con un presupuesto de 150.000 dólares.

Pastor explicó que el sarampión es una enfermedad febril, que produce mucha fiebre al niño, asimismo, genera erupción en todo el cuerpo, acompañado de signos catarrales, que en muchos casos pueden complicarse.

“Es decir, que cuando existen signo catarrales, hay moco, los ojos tienen coloración roja y los niños pueden complicarse con cuadros de neumonía, lo que podía llevarles al hospital con el riesgo de fallecer por una de estas enfermedades”, manifestó.

Respecto a la rubéola, afirmó que es una enfermedad muy peligrosa, pues cuando ingresa al cuerpo de una mujer en gestación, puede provocar grandes malformaciones en el bebé.

En este sentido, la asesora del programa de vacunación manifestó que en América no existen casos de sarampión y que en Bolivia hace 10 años que no surgió el mal. Sin embargo, expresó que cada año se efectúan programas de erradicación.

Por otro lado se informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donaron ayer al Servicio Departamental de Salud (Sedes) 11 refrigeradores, una compresora, una computadora y un montacargas para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en las áreas rurales.

“Creemos que es un aporte a los servicios en salud. Los equipos serán destinados a las 20 provincias del departamento de La Paz. Esperamos llegar a lugares como San Buenaventura, Charazani, Chaguaya, Pucarani y Chulumani”, sostuvo Mamani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad