Envían a la cárcel de Chonchocoro a acusados por muerte de periodistas

La determinación asumida por la juez Karina Barea, estuvo basada en toda la evidencia material y documental presentada en contra de Félix Yupanqui y Adalid Mamani.


La audiencia de imputación contra Félix Yupanqui y Adalid Mamani, duró aproximadamente dos horas, en presencia de los familiares de los hermanos Peñasco, quienes exigen justicia por la muerte de sus seres queridos.

La juez Tercero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Karina Barea, determinó ayer la detención preventiva de Félix Fernando Yupanqui Condori, alias “El Matón” y Adalid Mamani Paz, alias “El Botija”, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, tras ser acusados por el asesinato de los hermanos y periodistas, Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme.

La audiencia de medidas cautelares en contra de los acusados se cumplió ayer en la Sede de Gobierno, en ambientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El fiscal Santos Valencia mencionó que, de acuerdo con la evidencia material y documental presentada, la juez determinó la detención preventiva de Yupanqui y Mamani.

“Se demostró y presentó los dos requisitos del artículo 233 del Código de Procedimiento Penal (CPP), los cuales son la existencia del hecho, (en este caso, hay dos víctimas que fallecieron el 25 de febrero cuando fueron atracadas y estranguladas por estas personas); asimismo, se pudo establecer que los ahora detenidos no van a acatar al llamado de la Ley, por lo que existen riesgos procesales de fuga y obstaculización”, afirmó.

“También se reconoció uno de los celulares encontrados en el operativo policial y probablemente ese teléfono móvil es de una de las víctimas. Todo aquello se comprobará en los laboratorios científicos”, sostuvo.

Otra de las pruebas que incriminó a los antisociales fue el “modus operandi” que les era característico; quedarse con la prenda íntima de sus víctimas, la misma que guardaban como trofeo luego de haber cometido sus fechorías. La cronología del hecho se detalla así:

El pasado 25 de febrero en horas de la madrugada, los hermanos Peñasco salieron de su domicilio con destino a su trabajo. A las 06.45, la Unidad de Bomberos de El Alto dio parte sobre la muerte de dos personas en el camino a Laja.

A las 07.35, la División Homicidios de la Felcc procedió al levantamiento de los dos cadáveres, se trataba de los hermanos y periodistas Peñasco Layme.

El 7 de marzo, se hizo la aprehensión de “El Matón” y “El Botija”, gracias a la cooperación de los grupos de Inteligencia de la Policía Boliviana y de la Felcc. Además, también se encuentran dos personas identificadas, pero que están prófugas, entre ellas “La Hilda”.

DATOS

Muchas evidencias se destruyeron cuando vecinos de la zona 16 de Febrero de El Alto procedieron a quemar pertenencias que hallaron al interior de las viviendas de los supuestos cogoteros, sucediendo lo propio con dos vehículos. Según la Policía, aquello puede entorpecer la investigación, ya que podría haberse constituido en factor determinante para esclarecer totalmente el caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad