Morales habla de dar un impulso a la economía desde diversos rubros

El Presidente leyó la agenda que se trazó con su gabinete. El analista Cordero asegura que el Gobierno se dio cuenta luego de seis años que no iba en el camino correcto.


Durante dos días en Coroico, el Ejecutivo en pleno analizó la situación económica del país.

A la finalización del llamado Gabinete Ampliado, cumplido en Coroico, en la que el Presidente leyó las conclusiones de este evento, se pudo advertir que dejó atrás las críticas y reflexiones políticas para concentrarse en una especie de renovado plan económico para relanzar al país.

“Este año vamos empezar a producir desde el salar de Uyuni”, anunció, como uno de los puntos vitales de la agenda que se trazó con los ministros en los dos días de reunión, en la que participaron los viceministros, directores, gerentes de las empresas estatales y legisladores.

El Presidente se refirió a la necesidad de priorizar los proyectos en las zonas fronterizas y amazonas, porque en este momento están abandonadas.

“Se está dando paso a la integración carretera”, expresó Morales, quien en los dos días de reunión recibió un informe del trabajo que realizan sus colaboradores en las diversas áreas.

El Gabinete recomendó concluir el proyecto Misicuni en Cochabamba e iniciar la construcción de proyectos hidroeléctricos como el de San José, porque tendrán incidencia en el desarrollo agroindustrial e industrial.

Para el analista político, Carlos Cordero, esta decisión del Gobierno tiene un aspecto positivo y otro negativo. Lo positivo es que “el Gobierno está tomando conciencia de que es importante fomentar el proceso productivo y lo negativo es que lo hace después de seis años de mandato y se da cuenta de que fue ineficiente por la falta de inversión y recursos humanos capacitados para lograr el desarrollo”.

Cordero considera que es bueno que el Presidente se dedique ahora después de este largo aprendizaje que debe trabajar en estos temas fundamentales y “dejar las prácticas frívolas y ocupaciones como perseguir a los opositores y dedicarse a estar en carnavales o en las fiestas públicas”.

El analista considera que esta reunió anual que realiza el partido en ejercicio de Gobierno les lleva a la hora del balance a darse cuenta que el estado en este momento es ineficiente, pero también esta es una forma de respuesta a las demandas sociales y protestas de las últimas semanas de una población que exige soluciones.

“Hay demandas insatisfechas, pobreza y por ello la imagen del Mandatario se ha deteriorado y necesita mejorarla para las elecciones de 2014, porque en caso contrario va al fracaso”, destacó.

La reunión en Coroico fue interpretada por sectores políticos como una “evaluación de errores del Gobierno que busca dar una respuesta a múltiples demandas como la de los arroceros, cañeros, médicos, profesores, textiles, los conflictos de límites y en los últimos días la seguridad ciudadana.

A propósito de estos temas, el dignatario de Estado expresó a la hora de las conclusiones que “se debe contar con más políticas de desarrollo urbano, seguridad ciudadana, regulación de derecho propietario que vamos trabajando con las juntas vecinales de Bolivia”.

Aparte de estos puntos señaló la necesidad simplificar la gestión pública eliminando la crítica permanente de la burocratización y seguir el avance electrónico para contar con un sistema electrónico que simplifique muchos procesos en el Gobierno.

Anunció que invertirá 18 millones de dólares en la Planta Industrial de Llipi Llipi para la producción de clorato de potasio y carbonato de litio.

En la expresión del Presidente, “hay que ampliar el mercado interno para crear movimiento económico”, se puede sintetizar la preocupación central de la actual administración.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad