Embajador Watanabe resalta la unidad del pueblo japonés



El embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, afirmó que tras el desastre de 2011 su pueblo está más unido y con alto espíritu de colaboración.

Al recordar el primer año del desastre natural que azotó a la región noreste de Japón las tareas de reconstrucción no cesan y poco a poco el país asiático retoma la normalidad.

Al respecto, el embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, en entrevista con EL DIARIO expresó que la misión que le toca realizar a la población de su país para retomar el ímpetu de sus actividades es ardua, ya que el terremoto y el tsumani se ha llevado todo, recuerdos y memorias de la gente de la costa que ha sido afectada, destruyendo todo lo que encontraba a su paso. “Felizmente, el daño de la planta nuclear de Fukushima ya se ha solucionado y está estable, porque ya se mantiene enfriado y de sebe desmantelar, es una tarea que puede durar 30 ó 40 años”, aseveró.

“Lo más importante que el caso de Fukushima ha planteado a la humanidad es si las plantas nucleares son favorables para la humanidad o no. Ahora en el mundo se discute la manera de solucionar el problema de energía, por tanto, la humanidad tiene que presentar esa respuesta, es una alternativa para buscar nueva fuentes de energías o aumentar la seguridad de las plantas nucleares”, afirmó.

Japón se plantea una nueva estrategia energética sobre la actual situación con miras a solucionar la crisis que surgió tras la emergencia nuclear.

El embajador Watanabe asevera que algunos científicos sostienen que catástrofes de esta magnitud ocurren cada 400 años. Es un desastre histórico, dijo, sin embargo, al pueblo japonés le ha dejado más unidad y un espíritu de cooperación, porque la gente del mundo admira que tras el desastre no se hayan producido saqueos ni desorden y al contrario, muchos voluntarios japoneses acuden permanentemente a la zona para ayudar.

Japón ha recibido muchas donaciones, también actores y cómicos acudieron al país para aliviar la carga psicológica de los afectados, lo que es una muestra de solidaridad y comprensión mutua que no es solo del pueblo japonés sino del mundo entero, “124 países y 9 organizaciones internacionales nos apoyaron y mandaron misiones de socorro, también ayuda material”, dijo.

Las ciudades de la costa fueron las más afectadas, se quitaron los escombros, pero ya no existen casas en la región, el puerto, los trenes y caminos ya fueron recuperados, las casa particulares no se empezaron a construir y ahora reparan los sectores hundidos por el desastre. El Gobierno aprobó un presupuesto de $us 238 mil millones para reconstrucción y limpieza de radiación, explicó el diplomático.

En cuanto a la cooperación de Japón hacia Bolivia, que no se ha paralizado por el desastre, Watanabe afirmó que la ayuda recibida de la comunidad internacional ha permitido continuar con la asistencia para las naciones que reciben asistencia japonesa, además no todo el territorio fue afectado y la economía del país se ha normalizado.

“No existe un presupuesto específico asignado para Bolivia, trabajamos con el sistema de proyectos aprobados y a medida que se aprueban estos planes se realiza la cooperación, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (179 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Asamblea de la Papalisa

[Manfredo Kempff]

Sociología del Estado

[Santiago Berrios]

La crisis mundial y sus secuelas

[Alberto Zuazo]

El conejillo de la India

[Humberto Vacaflor]

Llanto por el Barbaschocas

[Paulovich ]

¿La vertiente de la inseguridad es la corrupción?

Vigila tu actitud


Sociales

XIII CONGRESO PANAMERICANO DE NEUROLOGÍA

El presidente de la Federación Mundial de Neurología, Vladimir Hachinski, junto a los miembros de la delegación.


Portada Deportes

JPG (462 Kb)      |       PDF (315 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Impunidad