Kofi Annan fracasa en intento de frenar la violencia en Siria



Kofi Annan se reunió ayer en Damasco con el presidente sirio para intentar establecer una base para un diálogo con la oposición.

EL PAÍS.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha fracasado ayer en su intento de convencer al presidente sirio, Bachar el Asad, para que cese la represión. Aunque la televisión local aseguró que la entrevista entre ambos se había celebrado en un “ambiente positivo”, no hay signos de que haya servido para atajar la violencia del régimen contra quienes piden un cambio democrático. Mientras estaban reunidos, el Ejército bombardeaba la ciudad de Idlib, donde continúan las protestas después del aplastamiento de la resistencia en Homs, y hubo al menos 63 muertos en todo el país.

“Ningún diálogo político puede tener éxito mientras haya grupos terroristas armados que propagan el caos y la desestabilización con ataques a civiles y militares”, le dijo el Presidente sirio a Annan, según la agencia oficial de noticias, Sana. Esa advertencia vacía de contenido su afirmación previa de que “Siria está dispuesta a sacar adelante cualquier esfuerzo sincero para encontrar una solución”. El país está al borde de la guerra civil como resultado de la violencia con la que el régimen ha respondido a las manifestaciones contra la dictadura.

El Asad, que no parece darse por enterado de la indignación internacional que suscita, volvió así a escudarse en la pretensión de que las protestas son un fenómeno inoculado desde el exterior. Sus portavoces defienden que terroristas respaldados por Al Qaeda, incluidos numerosos combatientes extranjeros, están detrás de la revuelta popular que se inició de forma mayoritariamente pacífica hace un año. Los opositores, tanto dentro como fuera de Siria, desmienten con contundencia esa acusación.

Bassma Kodmani, una portavoz de la oposición en el exilio, calificó la entrevista de Annan con El Asad de “pérdida de tiempo”. La víspera, el líder del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghaliun, rechazó el llamamiento al diálogo del exsecretario general de la ONU. Ghaliun se mostró convencido de que cualquier solución a la crisis requiere presión militar sobre el régimen.

Sin embargo, esa opinión no es compartida por respetados opositores dentro del país. Annan, que almorzó invitado por Moallem en un restaurante de la ciudad vieja de Damasco, tenía previsto entrevistarse por la tarde con representantes de la sociedad civil, entre ellos con el Abdelaziz al Jari, miembro del órgano ejecutivo del Consejo de Coordinación Nacional, uno de los grupos de la oposición interna. Hoy viajará a Turquía donde se encontrará con los disidentes en el exilio.

Sin embargo, la impresión generalizada es que su esfuerzo de mediación ha chocado contra un muro de intransigencia. “Un análisis rápido confirma que El Asad le ha soltado un sermón a Annan”, interpreta Salman Shaikh, director del Centro Brookings en Doha. “El Asad no se ha comprometido a frenar la violencia, luego va a aumentarla”, concluye.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (179 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Asamblea de la Papalisa

[Manfredo Kempff]

Sociología del Estado

[Santiago Berrios]

La crisis mundial y sus secuelas

[Alberto Zuazo]

El conejillo de la India

[Humberto Vacaflor]

Llanto por el Barbaschocas

[Paulovich ]

¿La vertiente de la inseguridad es la corrupción?

Vigila tu actitud


Sociales

XIII CONGRESO PANAMERICANO DE NEUROLOGÍA

El presidente de la Federación Mundial de Neurología, Vladimir Hachinski, junto a los miembros de la delegación.


Portada Deportes

JPG (462 Kb)      |       PDF (315 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Impunidad