La Niña: El flagelo de uno de los jinetes del Apocalipsis

Siete de nueve departamentos del país fueron castigados por el fenómeno y Bolivia ocupa el segundo lugar en Sud América en relación a los casos de dengue registrados.


El nivel de agua por inundaciones creció más de un metro de altura, ocasionando pérdidas humanas y materiales.

Si nos referimos a las Sagradas Escrituras, específicamente al Apocalipsis, donde se anuncian todos los jinetes que azotarían al mundo antes del final de los tiempos, vemos con preocupación cómo éstos, se van presentando uno por uno y comienzan a castigar a la humanidad.

Bolivia no fue la excepción y el 2012 no es un año particular, puesto que desde que tenemos conciencia, los desastres naturales, las enfermedades y las plagas, fueron asolando a la humanidad. Ya con el descubrimiento de nuevas enfermedades, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida, el Hanta Virus y hasta una cuarta manifestación del dengue, entre otros. Enfermedades, de las cuales, los especialistas en medicina, aún no encuentran vacunas que puedan prevenir este tipo de males.

Los departamentos más castigados, en lo que va del año, fueron Chuquisaca, Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz, donde no se tomaron medidas de prevención de fondo. Solo se declaran alertas naranja, amarilla y de otros colores o Estado de Emergencia y se consuela, cuando se podría prevenir en alguna medida.

La situación en el país es alarmante, los ríos que cruzan el Beni se mantienen amenazantes, el río Acre en Pando aumentó 50 centímetros y más de un centenar de casas se encuentran en estado deplorable debido a las lluvias en Cochabamba, ocasionando el derrumbe de una de las paredes durante la segunda semana de febrero, lo que ocasionó la muerte de un menor de 13 años de edad, cuando celebraba su cumpleaños.

Se prevé que las inundaciones continuarán, según las declaraciones del comandante de la Marina de Guerra del Perú y jefe del Servicio de Hidrografía, Hugo Montero Cáceres, quien informó al diario El Sol de Pando, que el nivel de las aguas se encuentran en 116.74 metros sobre el nivel del mar y la creciente denominada Randes, sería hasta el mes de mayo.

Según los reportes de autoridades competentes en el diario citado, los niveles de crecimiento de los ríos amazónicos continuarán aumentando, así lo expresa el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía Peruana en una inspección a los ríos Itaya y Amazonas.

Esto va mas allá aún, la ciudad amazónica de Iquitos también sufre los efectos de las inundaciones por el desborde de estos ríos, puesto que según los reportes difundidos por el diario judicial de Loreto, La Región, varias zonas de esta ciudad están anegadas.

DENGUE

Según, la página web del diario Opinión de Cochabamba, hasta el 10 de marzo, Bolivia está catalogado como el segundo país de Sudamérica con más casos de dengue, debido a que cuenta con 20 personas fallecidas, 8.416 casos sospechosos, de los cuales 2.431 ya fueron confirmados.

Asimismo, la misma página advierte la amenaza del ingreso de una cuarta manifestación del dengue a Bolivia, señalando que la Organización Panamericana para la Salud, OPS, confirmó la presencia del serotipo 4 en Brasil y Panamá, por lo que cualquier persona que tenga la enfermedad en etapa evolutiva e ingrese al país, podría ser el causante de esta nueva epidemia en Bolivia, ocasionando grandes problemas de salud.

Se advierte, además, que el serotipo 4 es el más peligroso del dengue. Ante esta situación, el Ministerio de Salud realiza vigilancia en las fronteras del país, especialmente a todas las personas que ingresan de Brasil y de Panamá.

DATOS

- 52 muertos

- 123 municipios

- 68.000 damnificados

- 9.532 hectáreas de cultivos

- 968 viviendas

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad