[Santiago Berrios]

Lo que no debemos callar

Sociología del Estado


Al escuchar a un gobernante que tiene el propósito de preparar una “Sociología del Estado”, después de retirarse a la vida privada, se me ocurre formular algunos conceptos e inclusive interrogantes pertinentes al tema, habida cuenta que el pueblo boliviano no tiene en este momento una visión cabal de lo que significa el actual Estado Plurinacional, aunque sus progenitores dicen que se constituye en una respuesta al Estado neoliberal del pasado.

No se debe perder de vista que, a lo largo de la evolución histórica de la sociedad, originalmente se tuvo la polis griega, el Imperio Romano, la República, finalmente el Estado, que por sus características doctrinales podríamos catalogarlos como Estado Liberal, Estado Social, Estado Socialista, Estado Corporativista, y seguramente a futuro se tendría otro tipo de Estado, como aquel diseñado por John Kenneth Galbraith como “El Nuevo Estado Industrial” que, en su criterio, correspondería a un proceso de cambio mucho mayor y muy estrechamente articulado, y sostiene que esa función del cambio es una curiosidad de la vida económica moderna.

Esa autoridad gubernamental simplemente ha señalado que dicho trabajo estaría basado en la experiencia adquirida como tal, lo que significa en nuestro criterio que lo hará en función de las luces y sombras de su mandato, porque eso realmente es dicha experiencia, o quizás pretenda diseñar imaginariamente un nuevo tipo de Estado a la manera de la “República Ideal “de Platón.

Todo tipo de Estado tiene connotaciones ideológicas, y eso de ninguna manera se lo puede ignorar, de manera que esta realidad socio-política nos induce a formular claramente los tipos de Estado conocidos hasta el presente.

El Estado Liberal, emergente de la Revolución Francesa, que propugna el reconocimiento del derecho a la libertad, del derecho a la propiedad privada, y a la separación de poderes, conquistó el poder político y estableció sobre las ruinas de la sociedad feudal su modo capitalista de producción.

El Estado Social que aún mantiene la propiedad privada, pero se diferencia del Estado Liberal, porque es incluyente de los sectores populares, particularmente de los que se encontraban excluidos en el manejo del poder político.

El Estado Socialista que desconoce la propiedad privada de los medios e instrumentos de producción, y al mismo tiempo estatiza la actividad productiva, desconociendo la inversión privada, de manera que sólo el Estado tiene la potestad administrativa de manejar los recursos naturales en las diferentes fases de la explotación, industrialización y comercialización.

El Estado Corporativista, cuya naturaleza es la conformación de los gremios formados por propietarios de tierras, trabajadores por cuenta propia, pequeños empresarios, y los referidos a las profesiones liberales, tipo de Estado que fuera instituido por Mussolini en el régimen italiano del fascismo. Entonces, ¿cómo será el trabajo de Sociología del Estado que ofrecerá aquella autoridad gubernamental? Ojalá sea de análisis de los diferentes tipos de Estado que nos permitimos mencionar resumidamente.

(El ejercicio del poder corrompe, y su sometimiento degrada).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Caricatura


Sociales

XIII CONGRESO PANAMERICANO DE NEUROLOGÍA

El presidente de la Federación Mundial de Neurología, Vladimir Hachinski, junto a los miembros de la delegación.