Después que el Tribunal Constitucional Plurinacional, admitió la devolución de 900 obrados para evitar futuros recursos de nulidad por causas de forma, la diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, calificó de absurda esa acción y exigió a la instancia judicial a demostrar legalmente la devolución de los casos.
“Es una acción totalmente absurda y procedimental institucional, porque podrían haber pasado una nota pidiendo que adecuemos esta situación. Tienen que demostrar bajo qué sustento legal nos han devuelto las causas. Más allá de hacer ese trabajo, se deberían ocupar de evitar la retardación de la justicia”, manifestó.
Asimismo, dijo que estas acciones ameritan procesos legales como último recurso ante un supuesto incumplimiento de deberes de parte de los nuevos magistrados que cumplieron dos meses en sus cargos.
“No soy partidaria de una acción penal pero creo que es el último recursos que se debe aplicar en nuestro país y en todas partes del mundo”, señaló
Durante su paso por la Sede de Gobierno, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores, aclaró que se hizo la devolución de 900 causas para evitar que algunos abogados apliquen las llamadas “chicanas” y busquen recursos de nulidad.
Flores dijo que esta acción sólo tomaría un día a los demandantes, pues los obrados pueden ingresar inmediatamente a esa instancia judicial.
El Art. 45 de la Ley del Tribunal Constitucional cita: “El Tribunal Constitucional Plurinacional, de oficio o a petición de parte, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la resolución, podrá aclarar, enmendar o complementar algún concepto obscuro, corregir un error material o subsanar alguna omisión sin afectar el fondo de la resolución. Este instrumento será emitida mediante Auto Constitucional en el plazo de veinticuatro horas desde que asuma conocimiento”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.99 Bs. |
1 UFV: | 1.74034 Bs. |