Una problemática sensible

Cada tres días se registran nuevos casos de abandono a recién nacidos



Niñeras cumplen una dedicada labor brindando atención y cariño a los infantes abandonados.

Al menos tres recién nacidos son abandonados por semana en basurales, calles o puertas de albergues infantiles de la ciudad de La Paz, mencionó el director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de La Paz, Marcelo Claros.

“Los casos que llegan hasta la Defensoría de la Niñez llaman mucho la atención, especialmente las cifras por abandonos, donde al menos cada tres días se registran nuevos casos, además, el 50 por ciento del total de abandonos concierne a menores de un año”, dijo.

El número de bebés recogidos en la Sede de Gobierno entre enero y febrero fue de 15, registrando a infantes desde recién nacidos a los dos años de edad, correspondiendo ocho al sexo femenino y siete al masculino.

También mencionó que la Defensoría cuenta con un registro de bebés, niños, y adolescentes abandonados y cuyas edades fluctúan entre cero a 17 años, con un total de 38 casos en el primer bimestre del año. De ellos, 30 corresponden a niños menores de 12 años y ocho a mayores entre los 12 y 17 años.

De acuerdo a los datos expresados por Claros, entre enero y diciembre de la gestión 2011 se registraron un total de 283 casos de abandono, de los cuales 120 eran menores de un año, lo que representa el 40 por ciento.

Los bebés son derivados a albergues transitorios de la Alcaldía Municipal, ubicados en la calle Chuquisaca. Aclaró además que los infantes son acogidos por un determinado tiempo, acotando que se quedan en el lugar mientras se realiza el proceso de investigación sobre los progenitores o familiares del abandonado.

“No hay tiempos exactos de periodo sobre la permanencia de niños en el albergue. Lo ideal es que un bebé, niño o adolescente abandonado esté en el centro el menor tiempo posible, pues el lugar de acogimiento que tenemos sólo es transitorio, es decir, momentáneo, sin embargo por la complejidad que se presenta, hay muchos casos en que se quedan hasta dos meses”, enfatizó.

Mencionó además que en la mayoría de los casos, los bebés fueron dejados en las puertas de los albergues, basurales, mingitorios y en puertas de viviendas.

El director dijo también que existen madres que después de efectuar el abandono se arrepienten y se dirigen a la Defensoría de la Niñez para intentar recuperar al menor, sin embargo, manifestó que el equipo de profesionales de esta instancia, no procede a la inmediata devolución debido al antecedente de la progenitora.

“Si existe este tipo de casos, nosotros no podemos proceder a la inmediata devolución, porque si la madre lo abandonó una vez, puede volver a hacerlo nuevamente, además si tiene este comportamiento con más razón no puede entregar al infante porque se estaría poniendo en riesgo al niño y al bebé principalmente”, reconoció.

Cuando existe este tipo de casos de reaparición de progenitores, la Defensoría procede a efectuar un análisis psicológico de los mismos para trabajar conjuntamente con ellos con terapias que coadyuven a lograr mejores condiciones de vida para los menores.

Todo este proceso, dijo, se realiza bajo el conocimiento de la juez de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, para que esta decida entregar o no el bebé abandonado a los progenitores, luego de una valoración del proceso de investigación y de las terapias aplicadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad