El 40% de niños en albergues son bebés

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) reporta nuevos casos de abandono cada semana.


La trabajadora social del alberge Virgen de Fátima, Victoria Alarcón.

La trabajadora social del alberge Virgen de Fátima dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Victoria Alarcón, dio a conocer que el 40 por ciento de los niños que se encuentran en este centro son menores de dos años, quienes fueron derivados de esta instancia al centro de acogimiento transitorio de la Defensoría.

De acuerdo con Alarcón, el tema de los abandonos es considerado como una dificultad que va incrementándose cada año. Puntualizó a su vez que el eje central de la problemática es a raíz de la falta de información u orientación hacia la población en general, principalmente con los adolescentes y jóvenes, quienes actualmente ven los embarazos no deseados como una normalidad y cuando se encuentran en esa situación recurren al abandono una vez que nace el bebé.

“Esta situación está avanzando cada vez más y va a seguir haciéndolo en los siguientes años, es como un ciclo que no para, porque existen padres que son irresponsables, que no llevan una vida normal ya que unos se dedican a las bebidas alcohólicas otros son inhalantes, entre otros y la consecuencia es el abandono”, afirmó la trabajadora social.

Asimismo, señaló que por año ingresan al Hogar Virgen de Fátima siete niños, quienes son traídos de distintos puntos del departamento de La Paz, incluso desde las provincias.

Existen dos tipos de abandono, mencionó Alarcón. El primero se trata sobre la madre que deja por cuenta propia a su bebé en algún lugar, ya sea en la calle o en un mingitorio, que tras realizar este hecho se da a la fuga sin dejar rastro de su paradero, además de su familia, quedando así el niño completamente solo.

El segundo sostuvo que el niño o bebé abandonado, tiene su familia por detrás, es decir que si no tiene su madre, están los tíos, o los abuelos, sin embargo estos prefieren mantener al pequeño en el alberge porque no quieren responsabilizarse.

Alarcón, tras investigaciones que se realizan sobre su situación de abandono de cada niño dio a conocer que en varias oportunidades se logró encontrar a hermanos en el mismo albergue, situación que demuestra que se trataría de madres acostumbradas a abandonar a sus hijos.

“Nosotros hacemos comparaciones de los datos de cada uno de los niños, y por eso a veces tenemos casos en que a lo largo del tiempo encontramos hermanitos de una misma madre en este alberge, incluso algunos niños entran al hogar, teniendo un hermano que estuvo meses o años antes” señaló la trabajadora social.

Durante el periodo de fin de año, aseveró la representante del hogar, se incrementa el número de niños menores de dos años que ingresan al hogar, mientras que en los meses de abril y mayo se eleva en niños mayores a dos años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad