Justicia boliviana garantiza al imputado y no así a la víctima


Para el jurista y analista político Ernesto Vargas Moscoso, los problemas de inseguridad ciudadana son producto de la permisibilidad “garantista” que ofrece el Código de Procedimiento Penal a los imputados, otorgándole más garantías que a la misma víctima.

La aseveraciones de Vargas Moscoso, tienen fundamento en recientes acontecimientos ocurridos especialmente en la ciudad de El Alto, donde en las últimas semanas se han producido asaltos, violaciones y otros delitos perpetrados por antisociales que no dudan un instante en quitar la vida a sus víctimas.

Producto de una serie de actos delincuenciales acontecidos en la urbe alteña, es que se conformó recientemente la Asociación de Víctimas de Cogoteros de la ciudad de El Alto, que ahora pide justicia para sus seres queridos que fueron victimados por delincuentes avezados.

MENORES ANTISOCIALES

Según el abogado de los familiares de víctimas de cogoteros, los delincuentes que actúan en las calles son menores de edad, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 16 años, los mismos que salen del entorno familiar, principalmente por el desamor, falta de afecto o maltrato físico o psicológico de sus progenitores.

“Comienzan a delinquir cuando tienen necesidad de alimentación y cobijo que no encuentran en la calle. Éstos se enrolan con otras personas mayores que ya incursionaron en la delincuencia.

De acuerdo con un análisis e información brindada por el director de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ( Felcc) de El Alto, Fernando Rocha , hasta el momento 75 personas perdieron la vida a manos de delincuentes, violadores, cogoteros y atracadores y otro número de sobrevivientes se salvaron en muchos de los casos por un milagro.

DESINTEGRACION FAMILIAR

Producto de la muerte de muchos padres de familia a manos de antisociales, la familia afectada comienza a desintegrarse y para sobrevivir ante los avatares de la vida. En muchos casos también el hijo mayor asume las riendas del hogar, haciéndose cargo de la madre y hermanos menores.

La justicia que exigen las personas que perdieron a sus seres queridos no siempre es escuchada por la Policía o instancias judiciales, siendo incomprendidos y en otros casos, no obtienen ninguna respuesta.

Cansados de la injusticia imperante en los últimos días, la población en general se movilizó en los últimos días exigiendo pena de muerte para los cogoteros, sin embargo, las autoridades gubernamentales afirman que debido a convenios internacionales, Bolivia, no puede aplicar esta medida ni lograr que se derogue el mismo.

Al respecto, el abogado de la Asociación de Víctimas de Cogoteros de El Alto, lamentó que el Gobierno no tenga una política definida, producto del cual en muchas de las oportunidades se han dado salidas coyunturales y “parches” a los problemas que se presentan a diario.

FRASE

“Para que los delincuentes ingresen a estos centros deben crearse terapias de rehabilitación para su posterior reinserción en la sociedad, mientras que para aquellos antisociales reincidentes deben duplicarles la sanción con la única finalidad de que los mismos no vuelvan a salir”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (179 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad