Autoridades municipales y gubernamentales inauguraron el fin de semana la primera planta de electrificación acuática en la isla de Sicuya, perteneciente al municipio de Taraco.
De acuerdo con el ex gerente de la Empresa Rural de Electrificación de La Paz (Emprelpaz), David Olivares, el proyecto fue implementado por primera vez en Bolivia, por lo cual expresó su satisfacción, particularmente por los resultados obtenidos ya que será de gran beneficio de 40 familias que habitan la isla, quienes podrán acceder a mejorar su calidad de vida.
El costo total del proyecto de electrificación fue de aproximadamente Bs 630 mil, monto del cual 70 % fue cubierto por Emprelpaz y 30% por el municipio de Taraco.
Olivares acotó que “el emprendimiento no es uno más, porque normalmente se lleva la energía por vía aérea, por los postes; en este proyecto se utilizó casi el mismo material que en otras conexiones, con la diferencia que se implementó un conductor pdx de cuatro kilómetros de extensión”.
Con relación a los costos, manifestó que el cable para esta función tiene un costo elevado a comparación de otros que normalmente se utilizan. Para esta instalación se hizo la adquisición de materia prima peruana.
“Todos los compañeros saben lo que ha costado instalar este sistema, pero más difícil fue conseguir este cable ya que nunca antes había sido utilizado en nuestro país”, apuntó.
Aseguró que entre las ventajas técnicas se tiene el reforzamiento y soporte de las presiones y tensiones acuáticas.
“Para la conexión satisfactoria se hizo un surco debajo el agua y se ha sujetado con grapas exclusivas para que el cable no suba a la superficie”, explicó Olivares.
Por otra parte, los pobladores, a través de la alcaldesa de Taraco Virginia Lecoña Alejo, agradecieron de sobremanera el apoyo brindado por las autoridades de la Gobernación de La Paz, pero fundamentalmente a Emprelpaz por todo el apoyo brindado para consolidar el proyecto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.74034 Bs. |