(ANF).- Personal y maquinaria de la empresa AMVI, que tiene a su cargo el mantenimiento de la carretera Cochabamba - Santa Cruz, realizan trabajos para rehabilitar 50 metros de plataforma destruida por los deslizamientos del cerro en la denominada “zona roja” de El Sillar.
Los trabajos son supervisados por autoridades y técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quienes se constituyeron en el kilómetro 117 de la zona denominada “geológicamente inestable de El Sillar”, donde las intensa lluvias caídas en la región provocaron derrumbes y desprendimientos de aproximadamente 50 metros de plataforma de la vía, obstaculizando el libre tránsito de rodados.
Según el técnico de la empresa AMVI, Bernardo Pérez, los 50 metros de la plataforma de hormigón armado cedió por la infiltración de agua subterránea debido a las permanentes precipitaciones pluviales registradas en el trópico cochabambino, que al margen de afectar esta vía, ocasionaron inundaciones y riadas por desbordes de los ríos, especialmente en Villa Tunari.
Informó que apenas sucedió el hecho, 100 trabajadores y 30 equipos pesados entre volquetas y otras máquinas de la empresa AMVI, procedieron a despejar la plataforma afectada, obras que interrumpieron el sábado durante dos horas el tráfico normal de vehículos livianos y pesados.
Pérez informó que actualmente un carril de la carretera está habilitado, y se estima que en los próximos días estará completamente rehabilitado para el servicio del transporte público y privado.
“Los motorizados transitan con normalidad por una vía, aunque lo recomendable es que lo hagan con mucha precaución porque la zona se caracteriza por su extrema vulnerabilidad. Este lunes vamos a empedrar el tramo afectado, mientras tanto el carril estará habilitado y garantizado para la circulación de todo tipo de motorizados”, informó en contacto vía telefónica con los medios de comunicación de Cochabamba.
Pérez afirmó que para enfrentar cualquier contingencia se instaló dos campamentos de mantenimiento en los kilómetros 95 y 116 de la carretera a Santa Cruz, con 100 personas y al menos 30 equipos pesados, que tendrán la misión de intervenir oportunamente con la mayor eficacia posible.
VÍAS TRANSITABLES:
Por su parte y según el jefe regional de la ABC, Francisco Vega, hasta el momento las vías que vinculan Cochabamba con Santa Cruz y los departamentos de Oruro y La Paz están transitables, debido a los trabajos de mantenimiento preventivo ejecutados por las empresas que se adjudicaron esas obras de forma rutinaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.74034 Bs. |