Kalajahuira, la zona más grande de La Paz, no tiene planimetría

Propietarios de casi dos mil lotes carecen de los servicios básicos y piden mayor atención a la Alcaldía.


LA FALTA DE PLANIMETRÍA PRIVA DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS A SUS HABITANTES.

Kalajahuira (río de piedra), zona ubicada en el macrodistrito Periférica al noroeste de la ciudad, se constituye en la más grande de La Paz con 1.645 lotes y hasta el momento no cuenta con una planimetría aprobada por el Gobierno Municipal, informó a EL DIARIO el presidente de la junta de vecinos , Faustino Ticona.

“Según la Dirección Territorial de la Comuna, la zona de Kalajahuira no cuenta con planimetría, documentación que está en proceso de trámite porque no se trata de una urbanización sino de aprobar la remodelación de varias casas ya construidas sin permiso”, explicó Ticona.

Recordó que con el empadronamiento efectuado en agosto del año pasado, la zona cuenta con 1.645 propiedades, lo que la haría la más grande de la urbe paceña.

“La planimetría y el estudio geológico de los terrenos debieron estar concluidos hace mucho tiempo, por eso los habitantes del sector, en Asamblea General, hemos determinado solicitar a la Alcaldía que se apresuren estos trámites”, señaló el entrevistado.

Durante la gestión de Juan Del Granado, en el año 2008, dirigentes de Kalajahuira pidieron la aprobación de la topografía.

“El contar con el visto bueno del Gobierno Municipal, es para nosotros de vital importancia, toda vez que al no tener documentos en regla tampoco tenemos acceso a servicios básicos como agua, alcantarillado y otros”, aseguró.

A Ticona, al igual que cientos de personas que moran en el lugar, les preocupa que se sigan utilizando pozos ciegos en vez de alcantarillado. “Esta situación ha promovido el remojo y deterioro de otras zonas, que tuvieron que soportar deslizamientos y emergencias de toda índole”, apuntó.

Esta zona se caracteriza por cobijar a muchos artesanos, en consecuencia, funcionan también microempresas de colchones de paja y talleres de tejido de mantas.

También existe la cría de camélidos y varias familias se dedican al recojo de piedras para posteriormente comercializarlas.

El dirigente resaltó que la mitad de la población en esta zona tributa al municipio de Palca, pero aún no tienen ninguna obra por parte del mismo y que en cuanto se realice la aprobación de su planimetría, todos los pobladores pasarán a tener obligaciones con la Comuna paceña, porque ahora reciben la colaboración del alcalde, Luis Revilla.

Por su parte, el representante de la Unidad Ejecutora de Viviendas de Emergencia del Gobierno Municipal de La Paz, Marcelo Delgado, aclaró que en ningún momento se detuvo el proceso de trámite de planimetría para Kalajahuira.

“La inspección del área fue reprogramada, porque las lluvias no permitieron realizar el trabajo”, explicó.

Agregó, que el estudio respectivo será reiniciado esta semana y los resultados se tendrían en 4 ó 5 meses, por la gran cantidad propiedades existentes”.

El Concejal Jorge Silva indicó que “al igual que Kalajahuira, en La Paz, existen 18 zonas sin planimetría”.

“El problema se repite en las laderas, porque la ciudad crece a pasos agigantados y no se puede definir con exactitud cuántas viviendas están en este trámite, aunque ya se detectaron 18 zonas nuevas”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.74034 Bs.

Publicidad