Con el anuncio de la elaboración de un decreto y la otorgación de facilidades para la exportación del producto, el Gobierno y dirigentes de los productores de arroz acordaron un cuarto intermedio hasta este martes.
El mencionado decreto permitirá regular el precio del arroz, de manera que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dejaría de comprar estos productos, para no crear un desnivel que antes favorecía a unos y perjudicaba a la mayoría.
Este acuerdo permitió levantar el bloqueo que se había instalado en el norte cruceño y dejó expedito el camino entre Santa Cruz y Cochabamba.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Pequeños Productores Arroceros de la Provincia Sara, Florencio Orko, confirmó los acuerdos preliminares e informó que esa propuesta “está bajando a las bases” para su consideración.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se plantearán soluciones y alternativas ante la sobreproducción generada en el país sobre las 30 mil toneladas y que hace inviable la subida o nivelación de los precios del producto. En principio los productores pequeños pedían que el Gobierno compre todo el excedente al precio de 70 dólares la fanega, precio muy por encima de los 40 dólares que pagaba sólo a algunos asociados.