Uno de los niveles más bajos del hampa es el de los llamados “cogoteros” o ladrones que utilizan la asfixia mecánica para someter a sus víctimas. Estos sujetos son catalogados por la ciencia como psicopáticos.
La experta clínica Margaret Hurtado dijo que el modo de operar de estos sujetos, como fue el caso de los asesinos de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco, es calificado como psicopático
“Son personas que están teniendo conductas disociales que no les permite obedecer las normas sociales y que reincidirán en los delitos en cuanto estén libres. Por lo tanto, la conducta antisocial de este tipo de personalidades se caracteriza por su inmadurez estructural, porque tienen baja tolerancia a la frustración y esencialmente porque necesitan satisfacción inmediata”, sostuvo.
Los psicopáticos tendrían un desorden emocional causado por la falta de seguridad y autoestima que los lleva a incluso acumular objetos como prendas de sus víctimas, en una característica de posesión y fetichismo, que va más allá del robo común.
“Estas personas que padecen de un trastorno por no haber madurado emocionalmente, no aprendieron a quererse a sí mismos, por lo tanto no quieren a los demás porque el amor va de la mano con el respeto y la independencia, por lo tanto ellos al no ser ni respetuosos ni independientes necesitan cometer las acciones delincuenciales para sentirse que valen por la acumulación de objetos”, agregó.
POLICÍA NACIONAL
En criterio del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronel Roberto Campo, los cogoteros pertenecen al grupo más bajo de criminalidad debido a que los delincuentes que usan esta forma de operar formarían parte de los sectores marginales de la población.
A diferencia del oriente boliviano, donde el uso de armas de fuego en asaltos es habitual, el coronel Campo, observó que la presencia de cogoteros se presenta con mayor frecuencia en asociaciones delictuosas que se instalan en zonas periurbanas de La Paz, Cochabamba y con mayores dimensiones en la ciudad de El Alto, “por lo tanto es una forma de operar de bajo nivel”, sostuvo.
Similar criterio fue expuesto por el director de la FELCC de El Alto, Félix Rocha, quien sostuvo que estos criminales son conocidos sobre todo en países pobres y están caracterizados por presentar trastornos mentales como el caso de los psicopáticos.
REACCIÓN EN MASA
Sobre la reacción de la sociedad ante estos casos, cuando se aplica la denominada justicia por mano propia, la psicóloga social Virna Rivero explicó que se produce la psicología de masas, donde el individuo no se hace responsable de su accionar mimetizándose en el colectivo social, conducta que no se asume cuando la persona se encuentra sola.
Estas reacciones tenderían a generar mayor violencia y demuestra la ausencia de Estado para lograr impedir la “justicia comunitaria” que ya ha cobrado varias vidas en este año. Dos casos se registraron en Quila Quila, Chuquisaca, cuando dos presuntos antisociales fueron flagelados, apedreados y enterrados vivos.
En el caso de los dos periodistas de El Alto, la Policía desarrolló un operativo donde se dio con dos supuestos responsables del delito. Una de las casas allanadas fue tomada por los vecinos alteños quienes destrozaron el lugar y prendieron fuego a objetos personales del sospechoso.
Las acciones de los antisociales de esta manera son contestados por reacciones de la población y en este sentido surge el riesgo de que la sociedad se convierta en un terreno donde impere la ley de la calle y no así las normas jurídicas y pactos sociales que apuntan a valorar la vida humana.
DATOS
El sujeto psicópata es aquel que no puede lograr empatía con su entorno, no siente remordimientos y utiliza a los demás para satisfacer sus intereses. Esta carencia de remordimiento hace que el sujeto vea al resto como cosa, como objeto.
* PSICÓPATAS PRIMARIOS: Son aquellos que no responden al castigo, a la aprehensión, a la tensión ni a la desaprobación. Parecen ser capaces de inhibir sus impulsos antisociales casi todo el tiempo, no debido a la conciencia, sino porque eso satisface su propósito en ese momento. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para el resto de la sociedad. No siguen ningún proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emoción genuina.
* PSICÓPATAS SECUNDARIOS: Estos sujetos son arriesgados, pero también más proclives a reaccionar frente a situaciones de estrés, siendo propensos a la culpabilidad. Se exponen a más estrés que la persona promedio y a medida que su ansiedad aumenta hacia un cierto objeto prohibido, su atracción hacia ello también se incrementa. Viven sus vidas dejándose llevar por el aliciente de la tentación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.74034 Bs. |