La Intendencia Municipal realizó ayer la limpieza de por lo menos mil puestos de venta en el sector alto del mercado de la Uyustus con el objetivo de mantener limpio el sector y evitar focos de contaminación y basura, informó el titular de esta instancia, Mauricio Ruiz.
Funcionarios de la Alcaldía, obreros de Sabenpe y los propietarios de los puestos instalados en los sectores Playa Azul, Uyustos Centro, Uyustus Alto y calle Calatayud tuvieron que utilizar 15 mil litros de agua con cloro para hacer efectivo el trabajo de aseo.
El responsable de Obras Públicas de Uyustus Alto, Gumer Limachi Cuencas, indicó que todo el personal de la Alcaldía y Sabenpe estuvieron desde las 07:00 para coordinar la metodología de limpieza. Mientras tanto, los vendedores hacían el retiro de cartones, bolsas plásticas y otros materiales para limpiar sus tarimas y estantes.
“La anterior semana, se comunicó a los 1.500 asociados de Uyustus Alto sobre la jornada de limpieza y el cierre de puestos por media jornada. En el año coordinamos la limpieza integral con la Alcaldía cuatro veces al año”, expresó.
Por su parte, el supervisor de Sabenpe, Juan Carlos Castellón, dijo que se desplegó a dos cisternas que realizaron a dos viajes para el traslado de los 15.000 litros de agua y 14 obreros quienes en forma conjunta con las caseritas realizaban el enjuague de los puestos y el arrastre de material hacia los carros recolectores de basura.
“Las señoras frotaron sus puestos con detergente y nosotros enjuagamos con agua y cloro. Asimismo, se ayudó en el cepillado de los pisos”, manifestó.
Castellón señaló que la finalidad de esta actividad es sacar toda la basura acumulada debajo de las tarimas y desinfectarlas, puesto que en las noches, los peatones las convierten en urinario. De esta manera estos espacios están más presentables.
Según cronograma del Gobierno Municipal, este martes se realizará similar trabajo en la avenida Las Américas en Villa Fátima y el miércoles en Irpavi.
CENTROS DE SALUD
A fines de marzo, 30 centros de salud entrarán en mantenimiento y para el segundo semestre del año la Alcaldía tiene programado realizar la refacción y ampliación de otros 20 centros, con el objetivo que cumplan las normas de funcionamiento y se enmarquen en la Política de Salud Municipal, informó el director de Salud, Marco Caviedes.
En los trabajos de ampliación se prevé una inversión de entre 800 mil a un millón de bolivianos por cada centro de salud y en las obras de mantenimiento se invertirá 60 mil bolivianos en cada uno.
“En esta gestión vamos a intervenir con la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública y la Dirección de Mantenimiento. Vamos a trabajar en la ampliación y refacción de centros de salud como parte del proyecto con co-financiamiento del Banco Mundial y del Gobierno Municipal. Hasta fin de año esperamos tener 20 centros refaccionados, ampliados y 30 centros con el mantenimiento adecuado”, explicó.
Los 20 centros donde se efectuarán trabajos de ampliación, actualmente no tienen la infraestructura necesaria para brindar la atención de salud a la población y para ser acreditados por el Ministerio de Salud. Dichos centros no tienen la caracterización de centros de atención en salud y no cumplen con las normas.
“Se van a ampliar consultorios, se van a ampliar en algunos casos laboratorios, salas de internación, en otros casos, salas de parto, es una diversidad de cosas que vamos hacer en los 20 centros de salud. En los 20 se realizarán ampliaciones que oscilan en algunos casos del 30 por ciento al 90 por ciento de mejoras”, señaló.
Una vez concluidas las obras de refacción y mantenimiento, los centros de salud brindarán atención primaria en salud y en otros casos se recibirán internaciones de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. Las obras se realizarán en el segundo semestre de este año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74055 Bs. |