Normalmente, no es fácil escribir sobre lo que ocurre en el amplio fondo y entorno de la comunicación y mucho más cuando se trata de destacar a quienes honran al periodismo y hacen vida de entrega no sólo a la causa del bien común sino que buscan, afanosamente, cambios que permitan mejores condiciones de vida en el país. Ellos no pretenden mejorar posiciones personales ni lograr prebendas ni honras porque se honran a sí mismos y los dividendos que consiguen son la credibilidad de quienes los leen y ello les da la certeza del deber cumplido.
Dn. Alberto Zuazo Nathes y Dn. Humberto Vacaflor Ganam, periodistas de prestigio, larga experiencia, amplios conocimientos de la realidad nacional e internacional, han hecho de su vida una vocación y un apostolado. Así lo muestran en sus escritos, en las ideas que generan, en los aportes que hacen y, sobre todo, en la honestidad y responsabilidad que demuestran.
Dn. Alberto Zuazo Nathes es, por esencia, sereno y maduro, culto y claro en sus análisis; no coloca una letra sobre el papel sin tener convicción de lo que es; entiende que cada palabra o cada frase o pensamiento están dirigidos a un público heterogéneo pero confiado, sabedor de que se le dice la verdad y que no hay engaños en ninguna de las palabras. Estudioso e investigador de la realidad, señala yerros y muestra remedios.
Las características de su vida profesional son la honestidad y la responsabilidad; nunca, que se sepa, tuvo un traspiés que merezca condena; al contrario, quienes lo han conocido y lo conocemos en el diario vivir, sabemos de sus valores.
Dn. Humberto Vacaflor Ganam, dinámico, consciente de sus deberes, ágil en sus apreciaciones, certero, honesto y responsable en sus análisis y críticas; no se lanza a decir lo que sea para llenar sus columnas o cubrir su bien prestigiada Página Económica que la maneja con eficiencia. Cumple los objetivos que se trazó y hace, en el día a día, un periodismo de orientación y guía. Modela sus palabras y derrama sus experiencias antes de escribir alguna frase; está seguro de lo que dice y de que calará hondo en quienes lo lean.
Ambos, pues, Alberto Zuazo N. y Humberto Vacaflor G., son, especialmente en tiempos duros y heroicos para el periodismo, la muestra de lo que es el pensamiento -fuente de la libertad de expresión-: transparencia, equidad, ecuanimidad, visión y sentido de lo que son la libertad, la democracia y la justicia; por todo ello son moderadores de la opinión nacional porque actúan en libertad y jamás hacen libertinaje; merecen, pues, ser mostrados como ejemplos de lo que debe ser -tiene que ser- el periodismo que está al servicio del bien común y no sabe ni de petulancias ni soberbias ni falsos orgullos que, se ha comprobado en Bolivia, han hecho tanto daño hasta causar desastres que será difícil curar en muchos años.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |