Luego de la realización del gabinete ampliado, el fin de semana, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), proponen ampliar la pena máxima de 30 años para bajar el índice de inseguridad ciudadana en el país. El diputado Galo Bonifaz, manifestó que las sanciones deben ser cumplidas también por jueces y fiscales, en caso de prevaricato.
“El Ejecutivo y el Legislativo deben trabajar de manera conjunta para priorizar las leyes que están en agenda respecto a la inseguridad ciudadana”, dijo Bonifaz.
El legislador explicó que es posible una modificación al Código Penal, en la sanción máxima que consiste en 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
“Se trata de ser más drásticos, con los delincuentes. Va a haber modificación, se tiene que subir la pena máxima de 30 años. Como el mismo Presidente ha manifestado, se deben endurecer las sanciones”, indicó.
Asimismo, recalcó que el endurecimiento de sanciones, deben ser aplicadas a jueces y fiscales, que actúen con prevaricato, para lo cual propone normas que podrían ser tratadas en el pleno camaral, en las siguientes semanas
“Nuestros mismos jueces, autoridades son muy débiles ante la inseguridad ciudadana. Estamos presentando una alternativa a estos malos jueces, policías y fiscales. Hay malos jueces que liberan a cogoteros y asesinos, obviamente tiene que haber pena para ellos”, manifestó.
Mientras, el diputado Roberto Rojas (MAS), informó que se incluirá el 10% de los recursos del IDH, para coadyuvar en la seguridad ciudadana.
“Además vamos a implementar en la currícula de los colegios, la inseguridad ciudadana, principalmente para que los jóvenes aprendan a cuidarse. Y las construcciones de las estaciones policial integradas”, manifestó.
En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero admitió que Bolivia es un país vulnerable ante la inseguridad ciudadana. Explicó que en los países latinoamericanos, se concentra un tercio de los habitantes dentro del promedio de la delincuencia en el planeta, pese a ser un 10% de la población mundial.
“La delincuencia sea ido incrementando, estructurando, organizando, favorecida por el desarrollo tecnológico de las comunicaciones”, afirmó.
Sin embargo, aseguró que la población delincuencial es menor al 0.5%, por lo que la única forma de combatir los robos, asaltos, violaciones y otros delitos, es con la configuración de un marco jurídico que mejore las condiciones de persecución del delito, de sanción de los delincuentes, de articulación entre los operadores y administradores de justicia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74055 Bs. |