Dirigentes del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur), manifestaron que impedirán el paso de los comunarios que pretendan realizar la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS. Aseguraron que no temen las consecuencias de un enfrentamiento. En tanto, el dirigente de Conamaq, Rafael Quispe, señaló que los marchistas evitarán que la movilización pase cerca de San Ignacio de Moxos, cuyas autoridades son afines al MAS, para evitar una posible convulsión.
Quispe indicó que harán lo posible para evitar un enfrentamiento con los habitantes de la región beniana, los cuales “están siendo influenciados por las autoridades que apoyan al MAS”, dijo.
“No vamos a pasar por esas regiones, vamos a tratar de transitar una ruta para no enfrentarnos, pero si hay enfrentamientos, es responsabilidad del Gobierno, porque nuestra marcha siempre ha sido pacífica y esta enmarcada en el libre tránsito establecido en la Constitución”, señaló.
Finalmente, Quispe informó que hoy viajará a Perú para participar en un encuentro de indígenas, donde estarán presentes los representantes de países sudamericanos, bajo la dirección de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas, donde se denunciará los atropellos a los pueblos indígenas bolivianos.
A su turno, los dirigentes del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur), manifestaron su rechazo ante la realización de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS y aseguraron que no permitirán que se lleve a cabo la misma.
“No estamos buscando una confrontación, hemos pedido el diálogo pero si ellos se mantienen en hacer la marcha, el pueblo de San Ignacio de Moxos se va a levantar. No vamos a dejar que pasen, no son indígenas. La Cidob no va a decidir por un pueblo, que decida por su desarrollo”, señaló Esligin Rojas, dirigente del Conisur.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74055 Bs. |