El gobierno chileno retuvo a 120 camiones y tráileres para luego devolverlos a territorio boliviano con la excusa de que no tenían el permiso de transitabilidad, denunció el presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, quien considera que esta actitud es injustificada porque viola el Tratado de 1904.
Asimismo, calificó de “lenta” la reacción de la Cancillería de Bolivia frente a los continuos abusos de las autoridades fronterizas de Chile contra el sector de carga pesada.
El perjuicio que se ocasiona al sector es bastante grande y no solamente para el transporte, sino también para el comercio exterior boliviano, manifestó el dirigente.
Además, puntualizó que el permiso ocasional que exigen las autoridades chilenas no corresponde para la carga boliviana que viene o sale a ultramar, sino exclusivamente a la mercadería de origen chileno.
Expresó también su preocupación porque algunas autoridades no le dan importancia al conflicto que el país tiene con Chile, sólo se preocupan del daño histórico que ocasionó a Bolivia y “no toman cuenta de las dificultades por las que atraviesa el trasportista para llevar o traer mercadería desde Arica”, acotó.