Miles de productores de hoja de coca, junto a campesinos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, marcharon ayer por las calles y avenidas de la Sede de Gobierno en respaldo al “acullicu”.
Posteriormente, la multitud se congregó en la plaza Villarroel para pedir que se instituya el día del acullico en el país.
La jornada nacional en defensa del “pijcheo” se efectuó en al menos cuatro regiones, incluida Santa Cruz, donde hubo amagues de enfrentamiento con otros sectores. Durante la jornada los cocaleros repartieron miles de bolsas del producto a la población.
En la Sede de Gobierno, cientos de productores junto a otras organizaciones campesinas recorrieron calles y avenidas desde las primeras horas, para confluir en la plaza Villarroel, lugar donde muchos asistentes dieron rienda suelta al excesivo consumo de alcohol, mostrando escenas deplorables.
Lo positivo fue que más de 10 derivados de la hoja de coca fueron presentados en la concentración en defensa del masticado de la hoja de coca.
Los comercializadores y productores del arbusto presentaron, entre otros, cereales, energizantes, tortas, queques, helados, refrescos, endulzantes, mates, galletas y gelatinas, como alternativas a la comercialización de la hoja de coca.
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, ratificó que la hoja puede ser de gran beneficio para todos los bolivianos y aseguró que se pueden lograr varios derivados.
La hoja de coca es absolutamente beneficiosa, se pueden hacer más de 1.000 cosas para la utilización como lo que vemos aquí, para que todos crezcamos sanos e íntegros, la coca no es droga”, argumentó.
Cordero pidió al Gobierno mayor incentivo al proceso de industrialización de la coca, para que Bolivia pueda, en un futuro, exportar esos productos derivados de la hoja milenaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.74055 Bs. |