Ministra Morales asegura que no hay caña suficiente para crear Azucarbol

Un error de cálculo hizo que el Gobierno se vea imposibilitado de cumplir un decreto que él mismo aprobó. Ahora busca salidas.


Los productores de caña de Bermejo tomaron ayer las calles de La Paz exigiendo que el Gobierno cumpla su palabra.

Una comprobación técnica posterior a la firma del Decreto Supremo Nº 29874 estableció que no hay caña suficiente como para hacer un nuevo ingenio, de manera que el Gobierno dio un paso atrás en este tema y espera llegar a un acuerdo con los cañeros que se encuentran en La Paz reclamando por el cumplimiento de esta normativa.

“Se trabajó sobre la hipótesis de que hay caña excedente; en este sentido se formuló la necesidad de crear la empresa Azucarbol. Hasta el año pasado había una controversia entre los técnicos del lugar, los de la Gobernación y los del Ministerio”, expresó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

Reconoció que “hubo faltas técnicas” en la elaboración del proyecto azucarero por lo que ordenó una investigación y grado de responsabilidad de quienes sugirieron la construcción del ingenio.

La ministra expresó que la base del estudio posterior son las fotografías satelitales que permitieron tomar las placas de 107 mil hectáreas de caña, de las cuales sólo 12.000 son aptas para la cosecha.

Si hay mil toneladas de caña hay un ingenio. Se ha fotografiado 107 mil hectáreas de caña sólo 12.741 hectáreas son aptas para la cosecha. “Este porcentaje no justifica la creación de un ingenio, porque no hay caña suficiente. No me gustaría pasar a la historia como la persona que permitió construir un pequeño elefante blanco”, expresó Morales.

La ministra explicó que el estudio anterior y que permitió la elaboración del decreto supremo no tomó en cuenta la imagen satelital, luego se corrigió el error con el aporte de expertos de Cuba que llegaron al país para acompañar el estudio.

Admitió que si bien es cierto que hubo un error técnico en la planificación inicial, se llegó a la conclusión de que no había la posibilidad técnica de construir el ingenio y se hizo la corrección oportuna.

“Se puede aumentar la productividad por hectárea, pero no llegaría a satisfacer la posibilidad de construir un ingenio rentable. No se quiere contar con una infraestructura inútil y un ingenio que sea subvencionado. Si muele 2.000 toneladas por día no es rentable”, destacó Morales, quien adelantó que se anularía el decreto supremo Nº 29874.

DATOS

- Instalación de 10 fabricas de chancaca.

- Mejorar la capacidad de molienda del ingenio azucarero ya existente.

- Aprobar un Decreto para exportar caña “en pie” y el excedente de azúcar.

- AZUCARBOL-BERMEJO

- Tendría el objetivo de la producción, comercialización de azúcar refinada y sus derivados, además de generar fuentes de empleo en el lugar.

- El patrimonio inicial de la Empresa Pública Nacional.

- Estratégica Azucarbol-Bermejo, debería estar constituido por aportes del Estado, equivalente a Bs 175.000.000.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74076 Bs.

Publicidad