Luz verde para la exportación de 20 mil toneladas de arroz



Los productores de arroz del norte integrado cruceño mantuvieron un conflicto que derivó en la toma de pozos petroleros. El Gobierno logra acuerdo con el sector.

Santa Cruz (El Diario).- La propuesta gubernamental elaborada por Martín Bazurco, viceministro de la Micro y Pequeña Empresa y Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior, que otorga el permiso a los productores de exportar 20 mil toneladas de arroz y 30 mil toneladas de maíz, puso fin al conflicto entre el sector gubernamental y los campesinos de las cuatro provincias del Norte.

Este acuerdo al que se llegó la noche del lunes en la localidad de Montero deberá ser refrendado hoy en la reunión de gabinete en La Paz.

Semestralmente se hará una revisión de la producción para otorgar el permiso de exportación a otras 60 mil toneladas con lo que el total exportable llegaría a las 80 mil toneladas, aspecto que fue bien recibido por los arroceros.

El acuerdo obliga al Gobierno a entregar un informe permanente sobre el precio internacional del arroz y previo estudio sobre el abastecimiento suficiente al mercado interno, a precio justo, se autorizará la exportación del volumen excedente

Aunque la cantidad definitiva no fue refrendada en el acta final de la reunión de Montero, porque deberá ser analizada y aprobada por gabinete de ministros, los dirigentes campesinos dieron su visto bueno.

La ampliación de los volúmenes de exportación dentro de seis meses se hará previa verificación de suficiencia y abastecimiento interno y precio justo.

Los representantes de las Cuatro Provincias del Norte pidieron ser capacitados para exportar su producto en las mejores condiciones y un trabajo conjunto con el Gobierno para encontrar el mejor mercado externo que les permita obtener mayores ganancias.

Amplio y arduo fue el debate en la sede de los campesinos sobre todo cuando algunos dirigentes y productores se mostraron descontentos con los volúmenes de arroz y de maíz que serán exportados.

Quedó pendiente un acuerdo entre Emapa y el dirigente de los productores de Yapacani, Florencio Orko sobre el precio del quintal de arroz para establecer un precio unitario de Bs 200 sea cual fuere el sector y evitar el acopio en este año, para que los productores puedan negociar libremente con los intermediarios.

En relación a los créditos que concedió Emapa a algunos productores, existe el compromiso de devolución en una serie de pagos. Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometió a colaborar al igual que YPFB en la otorgación de infraestructura vial y de servicios.

El dirigente Cirilo Sonabi advirtió que en caso de que el Gobierno persista en su actitud de enjuiciar a algunos dirigentes, por los daños causados en los días de la toma de pozos, de inmediato se tomará la decisión de suspender cualquier acuerdo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74076 Bs.

Publicidad