Obama analiza acelerar retiro de tropas destinadas en Afganistán



La guerra en Afganistán cuesta cerca de 300.000 millones de dólares al año sin una clara perspectiva de obtener resultados positivos.

EL PAÍS.- Con la discreción y el tacto que aconseja un asunto en el que se juega el prestigio de Estados Unidos y de la OTAN, la Administración estadounidense está considerando una aceleración del proceso de retirada de Afganistán después de los últimos reveses que han demostrado la dificultad de obtener progresos en esa guerra. Barack Obama discutirá esa posibilidad con el primer ministro británico, David Cameron, durante la visita de dos días que ayer ha comenzado.

Los líderes de los dos países con mayor número de tropas en Afganistán no tienen previsto anunciar planes precisos sobre el calendario de retirada. La Casa Blanca advirtió que no se tomará ninguna decisión antes de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en mayo en Chicago. Obama se remitió a esa reunión de jefes de Gobierno en unas breves declaraciones hechas el lunes sobre la situación en Afganistán.

“Tenemos una estrategia que nos permitirá salir de una forma responsable de este conflicto”, declaró el Presidente norteamericano, quien recordó que, de los 90.000 soldados norteamericanos que actualmente están en Afganistán, volverán a casa antes del final del verano alrededor de 23.000. No dio detalles sobre la salida de otros destacamentos, pero fuentes oficiales citadas por la prensa de EEUU afirman que se está estudiando la posibilidad de repatriar al menos a 20.000 soldados más en 2013 y dejar una cifra muy reducida de hombres y mujeres para finales de 2014, la fecha en la que, de acuerdo al plan actual, está prevista la retirada definitiva.

La matanza, el domingo, de 16 civiles afganos a manos de un soldado estadounidense ha acrecentado el sentido de urgencia con el que Obama, a ocho meses de las elecciones presidenciales, tiene que resolver este conflicto. “Esto me convence más de la necesidad de traer a nuestras tropas a casa”, ha dicho el mandatario en una entrevista a una radio.

Su invitado oficial durante dos días, Cameron, comparte esa urgencia por sus propias razones. Unos días antes de la matanza en Kandahar, el Reino Unido, que cuenta con 10.000 soldados en Afganistán, perdió seis hombres en un ataque de los talibanes, el mayor desastre británico en un solo día desde el comienzo de la guerra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (269 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ruidos cercanos

[Humberto Vacaflor]

Aeropuerto de El Alto

[Raul Pino]

Las incongruencias estatales

[Luis Aguilar]

Formación, eficiencia y efectividad

Sobre la Ley General de Transporte

El Mutún y la industria del acero

Proyecto de vida


Portada Deportes

JPG (358 Kb)      |       PDF (241 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74076 Bs.

Impunidad