Naciones Unidas, (EFE y EL PAÍS).- La ONU aplaudió ayer el impacto de la campaña “Kony 2012”, lanzada en Internet por una ONG contra Joseph Kony, el hombre más buscado en Uganda y líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), y pidió al mundo que no olvide a los niños que sufren las consecuencias de los conflicto.
El vídeo que da vida a la campaña contra el máximo responsable de innumerables secuestros de menores en Uganda y otras zonas de África central para hacer de ellos niños soldados se ha convertido en una semana en un fenómeno en Internet con alrededor de cien millones de visualizaciones en YouTube y Vimeo.
“Es un problema del que eran conscientes muchas personas, pero ahora se han enterado muchas más, lo que es positivo”, dijo ayer ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, sobre la campaña de la ONG estadounidense Invisible Children (Niños Invisibles) para pedir la detención de Kony, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2005.
El LRA es una milicia fundamentalista cristiana comandada por Joseph Kony, quien se considera un profeta y lanzó su rebelión en 1987 desde el norte de Uganda. Aunque nació para defender los derechos de la minoría étnica Acholi y su objetivo inicial era implantar un Gobierno basado en los Diez Mandamientos, sus tácticas son brutales: la milicia secuestra a niños y niñas para convertirlos en soldados, sirvientes y esclavas sexuales. Los niños son obligados a matar a amigos o familiares para que resulten alienados y no puedan volver a sus poblados. Y miembros del LRA también cortan los labios, la nariz y las orejas de sus víctimas cuando atacan poblados.
Desde su creación, el LRA es responsable del secuestro de unos 30.000 niños, según cifras de Naciones Unidas, y en Uganda llegó a haber 1,7 millones de personas desplazadas por la violencia. En la actualidad, el LRA existe en la forma de pequeñas unidades más o menos autónomas y repartidas por la jungla en un área entre Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo (RDC).
En 2005, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Kony y cuatro de sus oficiales por crímenes de guerra y contra la humanidad. Estados Unidos cree que actualmente el núcleo del LRA son sólo unos 200 militantes acompañados por unos 600 rehenes.
El Consejo de Seguridad de la ONU colabora con varios Gobiernos centroafricanos en su lucha contra el LRA, un grupo al que ha exigido en varias ocasiones su rendición inmediata.
Varias organizaciones han pedido además a la ONU que aumente su presencia en la región, con el despliegue de cascos azules en las zonas afectadas por el LRA, mientras que Estados Unidos envió tropas a la región en 2011 para acabar con la guerrilla ugandesa.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.96 Bs. |
1 UFV: | 1.74076 Bs. |
Impunidad |