Colcapirhua y Tiquipaya pierden la paciencia y apelan a piedras y palos



El hecho ocurrió cerca del mediodía, cuando un grupo de comunarios de Tiquipaya que participaba de una especie de cabildo, se enfrentó con palos y piedras a sus similares de Colcapirhua.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Pobladores de Colcapirhua y Tiquipaya se enfrentaron ayer violentamente con piedras en la zona de Cuatro Esquinas, punto de referencia que limita ambas jurisdicciones. La intervención oportuna de la Policía que gasificó el lugar, evitó que se registren mayores incidentes, más de 20 personas resultaron heridas. La Avenida Blanco Galindo nuevamente permaneció bloqueada.

Un clima de tensión, intranquilidad y violencia, se vivió la jornada de ayer, donde cientos de pobladores se enfrentaron con una lluvia de piedras, debido al problema de límites entre ambas jurisdicciones.

El hecho ocurrió cerca del mediodía, cuando un grupo de comunarios de Tiquipaya que participaba de una especie de cabildo, se enfrentó con palos y piedras a sus similares de Colcapirhua, quienes interrumpieron la concentración, obligando a la Policía hacer uso de agentes químicos para dispersar a las turbas enardecidas. La violencia que se vivió, obligó al Comando Departamental enviar un nuevo contingente de Policías, para reforzar la seguridad y evitar mayores incidentes.

El terreno en litigio es de más o menos cuatro kilómetros cuadrados y afecta a las comunidades de Rumy Mayo y Callajchullpa, colindantes con la obra salesiana del colegio Don Bosco donde funciona un colegio y el aspirantado de esta congregación.

Actualmente ese sector tiene un camino de tierra y la intención del Alcalde de Tiquipaya era empedrar el sector de Cuatro Esquinas, lo que de alguna manera le daba una especia de propiedad sobre el terreno.

En este marco, pobladores de Colcapirhua procedieron al bloqueo de la Avenida Blanco Galindo, por segundo día consecutivo, desde altura del Km. 5 hasta cercanías del Km 10 que se vio interrumpida por una especia de alfombra de palos, piedras y llantas, que obstaculizaron el tráfico vehicular y peatonal obligando a las personas que intentaban trasladarse desde Quillacollo hacia la ciudad, caminar cerca de cinco kilómetros en el afán de encontrar una movilidad pública.

En medio de este panorama, pese a los intensos fallidos de diálogo con la mediación de la Gobernación, el representante del Defensor del Pueblo Edwin Claros, pidió a las partes en conflicto deponer actitudes radicales y sentarse a la mesa del diálogo para buscar consensos que permitan una solución al problema de límites que data de los últimos diez años.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el conflicto de límites entre Tiquipaya y Colcapirhua, esperamos que mediante el diálogo y las negociaciones que se reanuden se pueda superar este problema que es un perjuicio para todos, la gente ya sufre más de 24 horas al no poder circular por esos lugares”, sostuvo, Claros.

Por su parte, el asesor General de la Gobernación Freddy Santillán, cuestionó la posición radical de ambos sectores, señaló que mientras no se apruebe la nueva Ley Marco Territorial, es difícil delimitar el territorio de ambos municipios, que ven afectados sus intereses económicos, esperando que se llegue a un cuatro intermedio hasta contar con la nueva normativa, que en su criterio, pondrá fin al conflicto.

Ante la versión de que los pobladores de Tiquipaya tienen la intención de cortar el suministro de agua a Colcapirhua y la ciudad de Cochabamba, en la Gobernación se indicó que no se permitirá tal acción y esperan que sean sólo rumores.

DATOS

El terreno en litigio tiene alrededor de cuatro kilómetros cuadrados y afecta a las comunidades de Rumy Mayo y Callajchullpa, colindantes con la obra salesiana del colegio Don Bosco.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74076 Bs.

Publicidad