Alcalde Luis Revilla dejó sin efecto la autorización de inicio de obra.
Pidiendo que la Alcaldía suspenda la Resolución Municipal 147/2008 que autoriza el inicio de trámites para la construcción de una galería comercial en los predios particulares de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), ubicados en frente del Mercado Uyustus, al menos mil comerciantes afiliados a la Federación de Gremialistas de La Paz, protestaron en puertas del Palacio Consistorial.
La medida duró entretanto los principales dirigentes del sector, encabezados por Zenón Yupanqui, fueron recibidos por el alcalde Luis Revilla, quien se aprestaba a efectuar otra actividad, que tuvo que dejar de lado ante la ira de la multitud que rodeaba la Alcaldía.
Empero, después del encuentro, representantes del sector lograron la detención temporal de ese proceso.
Según el director de Mercados de la Comuna, Miguel Ayala, en este encuentro se acordó la paralización, por parte de la Alcaldía, del trámite de solicitud de autorización para la construcción de una galería comercial en los predios de ex ENFE. Se acordó también, que los dirigentes gremiales de este sector realizarán gestiones ante las instancias respectivas para la suspensión definitiva de este proyecto.
Por su parte, el dirigente gremial, Zenón Yupanqui, aclaró que dichos predios que son de propiedad de ex ENFE deberían beneficiar a toda la ciudadanía y no a una persona en particular, en este caso el ex dirigente gremial Lorenzo Apaza. A su criterio, en este sector debería construirse parques y hasta una guardería que beneficie a los hijos de los comerciantes de este sector.
“El Gobierno Nacional debería preocuparse de que estos predios pasen a los paceños y no como está sucediendo en este caso, que el sector de las rieles de ENFE está pasando a un individuo en comodato por 20 años. El cual en medio de una trampa decía vamos a hacer muros de contención, canalización, baños y ahí abajito, decía que iban a haber puestos de venta”, explicó.
Según Yupanqui, la propuesta de crear nuevos puestos de venta (realizada por Lorenzo Apaza) provocará una competencia desleal, porque beneficiaría sólo a este ex dirigente, quien según denuncia de los mismos gremiales estaría vendiendo cada puesto a 7.000 dólares.
Si bien el Acalde Revilla atendió a los gremiales y dio solución a la demanda planteada, pese a que se trata de predios privados, los gremiales anunciaron que acudirán a las autoridades de ENFE para que dejen sin efecto el comodato de 20 años a favor del ex dirigente Apaza.
Aunque EL DIARIO intentó comunicarse con el responsable de la autorización de 5.000 nuevos puestos, Lorenzo Apaza, no se encontró respuesta alguna por su parte.
DATOS
- Una multitud de gremialistas de la Tumusla, Uyustus y Buenos Aires recorrió las calles de la ciudad desde tempranas horas ayer.
- Los dirigentes se reunieron por tres horas con el Alcalde.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.96 Bs. |
1 UFV: | 1.74076 Bs. |