Alrededor de 500 personas habitan el sector agrícola y pesquero.
Sicuya es una isla ubicada a cuatro horas de la ciudad de La Paz caracterizada por la calidez de su población y la belleza de su tierra, particularidades que invitan al descanso de los ciudadanos.
La organización tradicional del espacio en el área de influencia del lago Titicaca se caracteriza por articularse en asentamientos de población rural, apoyada en el predominio de las actividades agropecuarias.
Las actividades presentan un desarrollo limitado por la carencia de varios aspectos ya que actualmente sólo se dedican a la pesca que es considerada como un déficit para cubrir las necesidades de la población.
El acceso hasta la isla Sicuya es a través del servicio de transporte lacustre que interconecta además con las diferentes islas y algunos centros poblados. El número de habitantes de este municipio alcanza a 500 personas.
Al igual que varios municipios pertenecientes al departamento de La Paz, los pobladores de la isla expresaron su preocupación, puesto que se encuentran en emergencia por los fenómenos naturales que vienen afectando la producción agrícola y el ganado de la región, según informó la alcaldesa Virginia Lecoña.
“La lluvia y la granizada nos está afectado bastante en la producción pero lo más lamentable es que nuestro ganado no está siendo alimentado por la falta de forraje y eso nos preocupa bastante porque están demasiado flacos”, argumentó la entrevistada.
Empero, el fenómeno afectó también la producción agrícola cuyos sembradíos de papa, quinua, trigo, avena y cebada están debajo del agua, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los mismos comunarios que subsisten con su misma producción, la cual está en riesgo.
La comunaria agradeció la visita de las autoridades departamentales en pasados días, quienes verificaron la situación y se comprometieron a brindarles el respaldo correspondiente.
Estos representantes inauguraron el fin de semana la primera planta de electrificación acuática en la isla de Sicuya perteneciente al municipio de Taraco.
De acuerdo al exgerente de la Empresa Rural de Electrificación de La Paz (Emprelpaz), David Olivares, el proyecto fue implementado por primera vez en Bolivia por lo que expresó su satisfacción, particularmente por los resultados obtenidos ya que el mismo ayudará al desarrollo de 40 familias que habitan la isla quienes podrán acceder a mejorar su calidad de vida.
El costo total del proyecto de electrificación fue de aproximadamente Bs 630 mil, monto del cual 70 % fue cubierto por Emprelpaz y 30% por el municipio de Taraco.
Olivares acotó que el proyecto no es uno más ya que normalmente se lleva la energía por vía aérea, por los postes; en este proyecto se utilizó casi el mismo material que en otras conexiones con la diferencia de que en este caso se implementó un conductor pdx de cuatro kilómetros de extensión.
Con relación a los costos, manifestó que el cable para esta función tiene un costo elevado a comparación de otros que normalmente se utilizan, para esta instalación se hizo la adquisición de este material en Perú.
Asimismo, sostuvo que para la conexión satisfactoria se hizo un surco bajo el agua y se ha sujetado con grampas exclusivas para que el cable no suba a la superficie, dijo, que también se requirió traer piedras desde la población de Viacha.
Finalmente los pobladores, a través de su Alcaldesa, agradecieron de sobremanera el apoyo brindado por las autoridades de la Gobernación, pero fundamentalmente a Emprelpaz por todo el apoyo brindado para consolidar el sueño de los mismos.
“Estamos muy agradecidos porque ya tenemos luz, eso era muy importante para las familias ya que ahora podrán mejorar sus condiciones de vida a través de la producción”, manifestó la autoridad municipal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.96 Bs. |
1 UFV: | 1.74076 Bs. |