Tres preceptos internacionales urgen solución antes del 2013


La ratificación, denuncia o rechazo de los acuerdos y tratados internacionales para que se adecúen a la Constitución Política del Estado (CPE) debe cumplirse hasta diciembre de 2013. Derechos humanos, la hoja de coca y el tema marítimo son tres preceptos internos que deben empatar criterios para no contravenir a la Carta Magna boliviana.

El investigador Víctor Hugo Chávez explicó que el Estado boliviano debe adecuar los tratados y acuerdos internacionales a la nueva CPE de acuerdo a la disposición transitoria novena que cita: “Los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no

la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

Así como actúa el Gobierno en su campaña por la coca y el acullicu o masticado de la hoja, el investigador pidió similares campañas por la defensa del mar boliviano.

Bajo ese entendido es que se estaría trabajando en función a la demanda marítima y ahora también con la problemática de la coca.

La creciente violencia y criminalidad en el país provocó los pedidos de organizaciones sociales para instalar la pena de muerte para enfrentar la inseguridad ciudadana. Sin embargo este es otro pilar que debe ser adecuado hasta 2013, porque en la normativa internacional priman los derechos humanos antes que las acciones de hecho que afecten a los seres humanos en su dignidad e integridad física.

En caso que estos tres temas, que no son los únicos, no sean ratificados dentro de la normativa boliviana, podrían generar conflictos constitucionales como impedir que se industrialice la coca o que la demanda por una salida marítima con soberanía prosiga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74076 Bs.

Publicidad