Gobierno marcha contra el tiempo para persuadir al resto que su demanda por la coca y “acullicu” es razonable; entretanto, algunos legisladores bolivianos consideran que el presidente Evo Morales está utilizando este argumento para defender la producción excedentaria de este arbusto que va hacia el narcotráfico.
En Viena, Morales abogó por despenalizar el masticado de coca ante la 55 sesión de la Comisión sobre los Estupefacientes de la Oficina de la ONU. “Bolivia quiere volver a integrar esta convención, pero con una reserva respecto a la parte del mascado de la coca”, acotó.
El senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, dijo que la comunidad internacional sabe que se utiliza el argumento del consumo tradicional para fomentar la producción de coca excedentaria.
Para el senador Marcelo Antezana (CN), la postura de la Carta Magna no está reñida con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, pues lo que penaliza la resolución de Viena es el acullicado, no a la hoja de coca como tal.