Confederación de Salud Pública se sumará a paro de 24 horas



Los médicos del país realizarán mañana un paro de 24 horas en rechazo al decreto supremo que restituye las ocho horas de labor.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Salud Pública de Bolivia, José González, anunció que su sector se sumará al paro de 24 horas de mañana declarado por el sector salubrista en rechazo al decreto que establece ocho horas de trabajo.

Tras la reunión que efectuó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el pasado viernes para analizar el decreto supremo, se determinó realizar un paro movilizado de 24 horas desde las cero horas de mañana. La instrucción también será asumida por el Colegio Médico de Bolivia.

“El Comité Ejecutivo Nacional instruye a las Federaciones Departamentales y Regionales, así como también a los sindicatos de base efectuar como primera medida de presión un paro de 24 horas con movilizaciones, es decir, con bloqueos y marchas por las principales calles de la ciudad”, manifestó Gonzales.

La medida, según el representante de la Confederación, surge a raíz de la falta de respuesta a las exigencias del sector por parte del ministro Juan Carlos Calvimontes y del viceministro Martín Maturano.

Asimismo, el ejecutivo pidió al Gobierno tomar en cuenta el paro para solucionar de una vez las demandas del sector, porque de ocurrir lo contrario, amenaza con radicalizar sus medidas hasta llegar al paro indefinido.

A su vez, González, mencionó que la Central Obrera Boliviana (COB), también pidió al Ministro de Salud de manera formal, la derogación del decreto que restituye la jornada laboral de los salubristas.

Según el representante, los servicios de emergencias trabajarán con toda normalidad para aquellas personas que así lo requieran, especialmente en los departamentos de Trinidad, Pando y Santa Cruz que confrontan una epidemia de dengue.

“Cada organización tiene su propia metodología de lucha, los compañeros profesionales me imagino que también están analizando la medida, lo propio ocurre con seguridad social así como también los trabajadores dependientes del Ministerio de Salud y Deportes; acá lo que se trata es de expresar al Gobierno que los trabajadores del sector público rechazamos de forma categórica el decreto 1126”, precisó.

En tanto, el presidente del Colegio Medico de Bolivia, Alfonso Barrios ratificó el paro de 24 horas que también programó para mañana, rechazando la medida amplía el horario laboral.

Barrios expresó que la ruptura del diálogo con las autoridades de Salud fue porque manifestaron que se realizará el tratamiento de la reglamentación sin el consentimiento de los trabajadores salubristas, que insisten en analizar técnica y jurídicamente la situación de los profesionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.96 Bs.
1 UFV:1.74076 Bs.

Publicidad