Hubo oposición de Bolivia
Marsella (Francia), (EFE).- El Foro Mundial del Agua cerró ayer en Marsella una de sus jornadas más importantes con la adopción de una controvertida declaración ministerial, que contó con la oposición de Bolivia y con la crítica de algunas ONG presentes.
El texto, del que el ministro francés de Cooperación, Henri de Raincourt, se congratuló públicamente de que hubiera sido aprobado, expresa la voluntad de acelerar el acceso al agua potable y al saneamiento y de garantizar la coherencia de las políticas de los actores vinculados con su gestión.
En su presentación no se escondió que la ambición de los objetivos hizo que las negociaciones preparatorias fueran difíciles, pero se mostró la satisfacción de tener una declaración en la que por primera vez, según Raincourt, se reconoce la urgencia de actuar y dejar de considerar el agua como una problemática separada.
El ministro boliviano de Agua y Medio Ambiente, Felipe Quispe, en una comparecencia posterior ante la prensa, fue el único que se desmarcó públicamente del contenido de la declaración, por considerar que abre la vía a la inversión privada en la garantía del derecho humano a ese recurso.
Un punto que sustenta esa negativa boliviana es aquel en el que los ministros se declaran a favor de fomentar “una planificación financiera estratégica y sostenible, fundada en una combinación adecuada de contribuciones de los usuarios de agua, presupuestos públicos, financiaciones privadas y canales bilaterales y multilaterales”.
Y junto a ese punto, la falta de reconocimiento explícito del derecho humano al acceso al agua y al saneamiento, declarado como tal por la Asamblea General de la ONU en 2010, fue otro aspecto contra el que se levantaron ONG como Ecologistas en Acción o Ingenieros Sin Fronteras.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.96 Bs. |
1 UFV: | 1.74076 Bs. |