Se abre exportación de carne, maíz y arroz


El gabinete de ministros aprobó ayer tres decretos supremos que dan luz verde para la exportación excedente de 2.000 toneladas de carne de res, 30 mil toneladas de maíz y 50 mil toneladas de arroz.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, las ministras de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informaron que la prohibición de la exportación no perjudicó la producción del sector alimentario y que la liberación de los productos para su exportación responde a los resultados del abastecimiento del mercado interno y la existencia de un excedente.

“Con estos decretos los pequeños y grandes productores podrán exportar hasta 2 mil toneladas de carne y 30 mil de maíz. En la actualidad hay una buena política de inversión que permite que los pequeños y grandes productores puedan exportar sus productos”, dijo la ministra Achacollo.

Destacó que durante el periodo 2011 y en lo que va de 2012, las regiones productivas del país experimentaron una sobre producción “lo que ha permitido que tengamos excedentes que ahora nos permiten exportar”.

Por su parte, la ministra Morales, informó que se permitirá la exportación de 30 mil toneladas métricas de arroz y aseguro que el gobierno conseguirá mayores mercados en el exterior para que los productores puedan exportar sus frutos a países vecinos.

“Bajo el número 1163 (del documento aprobado) están el contenido de tres autorizaciones de exportación. En el pasado había escases de arroz, maíz y carne, y gracias a la prohibición de las exportaciones de los tres productos (…) ahora tenemos el orgullo de anunciar que el país tiene carne suficiente, somos autosuficientes en carne, arroz y maíz y vamos a exportar aún más”, sostuvo.

Morales manifestó que la liberación de las ventas al exterior se constituye en “una buena noticia para la población”, que demuestra que se superó la escasez de los productos que existía en el mercado, en épocas pasadas.

“Cuando hemos prohibido la exportación la oposición se llenó la boca diciendo que al prohibir la exportación estaríamos desincentivando a producir estos productos, acabamos de demostrar que eso es absolutamente falso”, dijo.

Según Morales con la liberación de las exportaciones, se estaría demostrando que en el país existe un buen abastecimiento interno.

Añadió que a diferencia de otros años hubo una sobre producción de carne, maíz y arroz. “Ahora tenemos el orgullo y honor de anunciar que el pueblo boliviano tiene carne suficiente para el consumo interno y vamos exportar excedentes”, dijo.

Asimismo indicó que inmediatamente se publique el decreto, los productores pueden hacer sus solicitudes porque “el mecanismo ya estaba habilitado para otros productos, o sea en este caso es inmediato”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.74097 Bs.

Publicidad