Trabajadores del Sindicato de la Prensa defienden la libertad de expresión



El fundador de la institución Augusto Dávila Sanabria entregó una copia de la tesis que presentó en 1962 sobre la “libertad de prensa” en Bolivia.

Oruro, 15 (EL DIARIO).- El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro reafirmó ayer la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, durante el acto de conmemoración de los 49 años de vida institucional, de constante servicio al pueblo orureño y de identificación con las reivindicaciones regionales.

La ceremonia se cumplió en la sede social del sindicato, en presencia del fundador de la institución, Augusto Dávila Sanabria, que entregó una copia de la tesis que presentó en 1962 sobre la “libertad de prensa” en Bolivia, documento que sirvió para obtener el grado de licenciatura en derecho. También concurrió el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú.

El acto sirvió para iniciar un extenso programa de conmemoración de las Bodas de Oro del Sindicato de la Prensa, que se cumplirá el 14 de marzo del 2013. “Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los intereses de Oruro y de seguir luchando por la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa, pero al mismo tiempo, debemos trabajar para lograr mejores condiciones de vida para todos los trabajadores de los medios de comunicación”, dijo el secretario general del Sindicato, Carlos Ajhuacho.

El secretario ejecutivo de la Confederación de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, reivindicó la plena vigencia de la Ley de Imprenta. “Mucho se ha hecho por atender los derechos laborales de los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, pero quién podrá hacer cumplir los citados decretos y resoluciones. Esas disposiciones existen, pero no se las cumple”, dijo.

“Los trabajadores de la prensa, también somos seres humanos que tenemos muchas necesidades; creo que es necesario reclamar por nuestros derechos que están tan venido a menos, pero a pesar de todos los problemas que tenemos, lo último que podemos perder es la dignidad humana y, como consecuencia, debemos reivindicar la libertad de prensa, reivindicar la plena vigencia de la ley de imprenta”, afirmó.

Felicitó a los periodistas de Oruro, por haberse constituido en baluartes de la defensa de la democracia y de las libertades ciudadanas y pidió no desmayar en ese mismo camino.

Durante el acto, se entregaron distinciones a los ex ejecutivos del Sindicato de la Prensa de Oruro, Augusto Dávila Sanabria, fundador, Jorge Barrientos Zapata, Humberto Cabezas Zelaya, Humberto Apaza Orozco, Jorge Lazzo Valera, Rómulo Bracamonte Mercado, Nancy Gutierrez, Etzhel Llanque Albarracín, por su aporte en la construcción de una institución sólida y vigorosa.

“La fundación de la institución, ha sido difícil. No pasábamos de 10 periodistas. Después, cumplimos con los requisitos de la Ley General del Trabajo, para constituirnos en Sindicato. Al principio, era comité sindical, pero hoy, es un orgullo tener a colegas, compañeros y periodistas de las nuevas generaciones que forman parte de nuestro sindicato”, dijo Augusto Dávila.

Recordó que, después de la fundación del Sindicato de Oruro, el 14 de marzo de 1963, a instancias de los periodistas Mario Marañón Zárate y Renato Tapia Caballero, el 23 de marzo de ese mismo año, fundamos la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.74097 Bs.

Publicidad