Abogado exige renuncia de magistrado Gualberto Cusi


Freddy Ávalos, abogado representante de las víctimas de Octubre Negro, exigió, en la víspera, la renuncia del magistrado Gualberto Cusi, por anteponer una acción “fetichista” con la hoja de coca antes que los conocimientos científicos y la formación académica.

Por su parte, el asambleísta departamental representante de El Alto, Roberto de la Cruz y el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Claudio Luna, piden a la autoridad que defina si es un jurista o un Yatiri.

“Es una vergüenza que la representación nacional de la justicia boliviana pretenda justificar su accionar malinterpretando la Constitución Política del Estado (CPE) para reconocer que en la pluriculturalidad la lectura de la coca sea la que defina que un proceso como viable o no o que un sindicado de delitos penales que ejerció un daño social en la seguridad ciudadana sea sentenciado o liberado de acuerdo a una supuesta lectura ancestral, opinión que ni en chiste debiera haber expresado un magistrado, porque esa autoridad que fue elegida, aunque nunca haya ejercido jurídicamente debe saber que su opinión y actitud es la que representa a la justicia en el país, por lo tanto por vergüenza debiera renunciar”, enfatizó Avalos.

“Esas expresiones del Magistrado, se convierten en un retroceso de más de 5.500 años, porque mientras que los países de nuestras fronteras buscan la especialización de la ciencia jurídica e implementan la aplicación de otras ciencias para conseguir la verdad de un hecho, nosotros estamos pretendiendo que el futuro del país se quede de forma anquilosada con versiones irracionales”, agregó.

Entretanto, De la Cruz calificó las declaraciones como charlatanería y pidió a la autoridad definir si es Yatiri (sabio andino) o Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Como aymara que soy y con el respeto que se merece el señor Cusi, desde El Alto le pido que se defina si es yatiri, chamacani o es Magistrado del Tribunal Constitucional. Porque sus declaraciones dañan la imagen del profesional aymara. Este tipo de charlatanería que al parecer se ha trasladado de la calle a la suprema debe ser sancionado porque se pretende desvalorizar la ciencia del derecho y las propias normas y leyes que rigen el país”, sostuvo.

Asimismo, Luna coincidió pidiendo la renuncia del Magistrado a la brevedad alegando que un error como el tal daña notablemente la imagen del país desfavoreciendo sólo a los bolivianos.

Por su parte, el ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Juan Salas, calificó de tontería las afirmaciones del magistrado y pidió corregir esa actitud a la brevedad posible, pues ridiculiza a los sabios andinos que leen la suerte a través de la coca.

“Si se trata de consultar a la hoja de coca, deberíamos clausurar el Órgano Judicial y consultar a los yatiris quienes deben ir a la cárcel o no”, manifestó Salas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.74097 Bs.

Publicidad