La férrea defensa por la coca asumida por el gobierno de Evo Morales fue cuestionada por la diputada de Convergencia Nacional (CN) Adriana Gil, quien argumentó que la comunidad internacional observa a Bolivia con un estigma de país que produce la hoja y sus derivados.
Además de este estigma en la imagen de Bolivia, internamente se observan las falencias de las autoridades e instituciones del orden encargadas de realizar el control y lucha contra el narcotráfico, situación por la que es necesario el respaldo de entidades extranjeras para lograr resultados en erradicación e incautaciones de la coca excedentaria.
“El Gobierno está desprovisto de una lucha contra el narcotráfico porque no tiene voluntad de hacerlo, eso estigmatiza más a nuestro país como el más grande en la producción de la hoja de coca. La única manera de despenalizar la hoja de coca es combatirla en sus excedentes”, señaló.
El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) cuestionó la carencia de controles en el cultivo y datos sobre el requerimiento interno de consumo, hecho que podría generar mayor control sobre esta temática.
“El Gobierno está ocultando las cifras que estudios internacionales han dado sobre el consumo que requerimos los bolivianos para el consumo tradicional, cultural y medicinal de la hoja de coca y la cantidad de cultivos”, sostuvo.
El 12 de marzo fue declarado como el Día del Acullicu, mediante la aprobación de una resolución de parte de la Cámara de Diputados con mayoría de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El Art. 1de esa norma cita: “Declárese el día 12 de marzo de cada año como El día nacional del pijcheo y acullico de la sagrada hoja de coca, en defensa de la milenaria hoja de coca, como forma de respeto y defensa a los usos y costumbres ancestrales que forman parte del patrimonio cultural y de la identidad del pueblo boliviano”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.74097 Bs. |