Revelaciones de Filemón Escobar
(ANF).- Evo Morales rechazó que Domitila Chungara sea su acompañante de fórmula en los comicios nacionales de 2002, por la irracional oposición de las dirigentes cocaleras, Leonilda Zurita y Silvia Lazarte, quienes ahora se lamentan y lloran la partida de la legendaria dirigente del Comité de Amas de Casa de la mina Siglo XX, afirmó este miércoles el exsenador e ideólogo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemón Escobar.
El exfundador del MAS recordó que planteó que Domitila sea postulada como candidata a diputada, senadora o constituyente por el MAS, sugerencia que también fue rechazada por Zurita, Lazarte y Evo Morales, en desconocimiento del aporte a la democracia y la lucha por los derechos de las mujeres por mejores condiciones de vida e igualdad de género, que Chungara siempre defendió y alentó en foros nacionales e internacionales.
“Estas dos jovencitas cocaleras, cuando propuse la candidatura de Domitila, echaron el grito al cielo, más llevadas por la envidia y el desconocimiento de su trayectoria social y política; por el contrario respaldaron a Antonio Peredo. Ahora lloran su muerte, en una demostración de cinismo e hipocresía”, dijo Escobar, quien lamentó los celos políticos de Zurita y Lazarte hace diez años.
“Lo que más indigna y da bronca, es que cuando era senador del MAS, planteé una renta o pensión vitalicia para las cinco mujeres que protagonizaron la huelga de hambre que derrocó a Bánzer: Domitila Chungara, Luzmila de Pimentel, Nelly de Paniagua, Aurora de Lora y Angélica Flores, que si bien fue aprobada en un monto de Bs 6 mil mensual, extrañamente fue reducido por Evo Morales a la mitad. Esto no se hace con estas valerosas mujeres, que merecían eso y mucho más, porque gracias a ellas vivimos en democracia y el MAS se jacta de refundar el país. Se trata de una impostura y una doble moral que no tiene nombre y que la historia juzgará”, manifestó Escobar.
Respecto de la personalidad de Domitila Chungara, dijo que su aporte era insuperable, mucho más que la de la ex presidenta Lidia Gueiler Tejada o Ana María Romero, porque siempre se destacó como una luchadora ejemplar en tiempos de dictadura, al extremo de perder sus hijos en plena resistencia contra los regímenes de René Barrientos y Hugo Banzer, y posteriormente salió al exilio durante el golpe de Luis García Meza, donde no dio tregua para recuperar la democracia.
Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937, en la comunidad de Pulacayo, Potosí; entre sus principales batallas se recuerda su participación en una huelga minera junto a cuatro mujeres, sacerdotes y dirigentes; medida que permitió el retorno de varios exiliados políticos al país y la renuncia del entonces presidente, general Hugo Bánzer.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.74097 Bs. |