El Colegio Médico de Bolivia (CMB) ratificó ayer el paro de 24 horas que realizarán los trabajadores en salud en rechazo al Decreto Supremo 1.126, que restablece las ocho horas diarias de trabajo en este sector.
Barrios dijo que en esta medida participarán el Colegio Médico, el Colegio de Enfermeras, el Colegio de Odontólogos, los trabajadores sociales, los médicos de bioquímica y farmacia, quinesiólogos de Bolivia, así como las diferentes federaciones y los sindicatos mixtos.
“Efectivamente el Colegio Médico ha ratificado el paro de 24 horas para mañana (jueves) a partir de las cero horas con el funcionamiento normal de todos los servicios de emergencia. El paro de 24 horas es a nivel nacional, con movilizaciones, marchas, bloqueos”, aseguró Barrios.
Los médicos no descartaron, que en los próximos días, se radicalicen las medidas de presión, con un paro de 48 horas, de 72 horas y un paro indefinido, si no existen respuestas a sus demandas.
Los médicos del país piden la abrogación del D.S. 1126 que es considerado por este sector como ilegal e inviable, hecho que fue puesto a consideración del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en una reunión que sostuvieron ayer e la tarde, petición que fue rechazada por la autoridad en Salud.
El Ministro aseguró ayer que el avance de la reglamentación está en un 80 por ciento y que el documento se entregará en la fecha límite que es el próximo 27 de marzo.
“Ya se ha hecho el marco legal, se ha definido el contexto tanto nacional como departamental de la norma y estamos entrando en el tema específico técnico de cómo se van a distribuir las horas de trabajo en cada uno de los centros hospitalarios diferenciado el servicio”, acotó.
El pasado 24 de enero, el Gobierno aprobó un decreto supremo por el cual se restituye ocho horas de labor diaria para los trabajadores del sector público de salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.93 Bs. |
1 UFV: | 1.74097 Bs. |