En los dos primeros meses del 2012, Aduana Nacional incautó 787 motorizados que ingresaban al país de manera ilegal. La presidenta de la institución, Marlene Ardaya, informó ayer que sólo en una semana se logró capturar 287 motorizados.
Las incautaciones realizadas por la entidad se ejecutaron luego de que finalizó el proceso de la nacionalización en el mes de enero de la presente gestión.
La autoridad también informó que dentro de las investigaciones que se llevan adelante en el robo de 65 vehículos indocumentados robados en la Alcaldía de Uyuni, se procedió a la aprehensión del encargado de resguardo de vehículos y su internación en la cárcel de Cantumarca. La autoridad señaló que esta persona es una de las que están procesadas.
Según Ardaya, un riguroso trabajo de investigación permitió dar con las personas que sustrajeron los vehículos. Actualmente se interpuso una querella contra los involucrados y 23 de ellos expresaron su voluntad de devolver los motorizados.
“Es una muestra de la presión que esta ejerciendo la Aduana para recuperar vienes incautados,” dijo la autoridad.
El pasado 1 de febrero se produjo la sustracción de 65 motorizados que se encontraban en un depósito de la alcaldía de Uyuni los que no llegaron a ser nacionalizados. La presidenta de la Aduana Nacional deslindó de responsabilidades y argumentó que las personas que compren estos vehículos también serían sujetas a procesos legales.
Por otro lado, informó que Aduana Nacional está interponiendo una demanda ante la fiscalía por la agresión que sufrieron efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), en el departamento de Tarija cuando procedían a la incautación de 300 quintales de harina ilegales provenientes de Argentina.
Ardaya afirmó que se han identificado a las personas que agredieron a los funcionarios de la institución las que pretendían introducir la mercadería de manera ilícita.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74118 Bs. |